¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Energía Atómica?

Hoy se celebra en todo el país el Día de la Energía Atómica y se conmemora la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mediante el Decreto Nº 10.936/50. Desde entonces, el organismo es el principal promotor del área en nuestro país y se dedica al estudio, el desarrollo y las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica y segura de la energía nuclear.

 

Apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear, desde su creación –hace ya 70 años-, la CNEA ha alcanzado importantes logros, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país y que lo posicionan a la par de las naciones más desarrollados en esta área.

 

El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.

 

Posteriormente, se consolidaron actividades específicas para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad, lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible.

 

En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, la primera central nuclear modular de diseño 100% argentino. También está en marcha la construcción del reactor multipropósito RA-10, entre otros importantes proyectos con aplicaciones industriales, médicas, conservación de alimentos, análisis forenses y control de plagas.

 

El liderazgo a nivel regional también se extiende al campo de la medicina nuclear y la producción de radioisótopos. Hoy en día, la CNEA cubre la demanda nacional y exporta molibdeno-99 y otros radioisótopos que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer.

 

La institución también se ha consolidado como referente tanto a nivel nacional como internacional por su calidad académica. A través de sus tres institutos–Balseiro, Sabato y Dan Beninson–, la CNEA forma, cada año, profesionales altamente calificados capaces de producir y exportar tecnología con alto valor agregado.

 

 

 

Fuente: argentina.gob.ar

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas