Realizarán el #AbrazoPorLaEducación: la campaña que busca visibilizar los desafíos por los que atraviesa la educación en tiempos del coronavirus

Impulsada por Fundación Eidos y con el apoyo de más de 80 organizaciones, la campaña se propone este lunes 1 de Junio, reconocer el trabajo de educadores, docentes, maestros y de todas las personas del sistema educativo que trabajan para que el coronavirus no la gane a la educación. Para hacerlo, han invitado a todos a subir una foto a sus redes sociales con un cartel que diga «Yo me sumo al #AbrazoPorLaEducación».

Cómo parte de la campaña Eidos ha puesto a disposición una web www.abrazoporlaeducacion.org donde se han compilado recursos educativos que han aportado las organizaciones aliadas de acceso libre y gratuito para educadores/as, familias y todos aquellos que quieran aprender, enseñar o mejorar sus habilidades desde casa»

Maru Carracedo, directora de Comunicación de Eidos, una fundación que hace más de 10 años se dedica al diseño de experiencias de aprendizaje de habilidades y políticas públicas educativas y que tiene oficinas en Buenos Aires y el Reino Unido, dialogó esta mañana con Radio Libertad y Misiones Online sobre la iniciativa.

Contó que la iniciativa nació del deseo por reconocer y agradecer la labor que están haciendo los educadores de todo el mundo, pero en especial los de latinoamérica, «la realidad es que estamos en contacto con nuestro trabajo y los proyectos que desarrollamos con los educadores todo el tiempo y las historias que escuchamos acerca de los desafíos que enfrentan hoy en día, nos impulsaron a esto a decir cómo podemos hacer para mandarles un mimo y poder darles apoyo de alguna manera».

Maru explicó que la realidad es que al menos la mitad de la población no tiene conectividad a internet y que si bien hoy en día hay un  montón  de herramientas online, para que los docentes puedan darle apoyo a sus estudiantes, cierto es que la tarea y el desafío son muy grandes.

«La demanda es enorme, y sobre todo en zonas vulnerables en donde no siempre la tecnología es una alternativa y ya ni siquiera hablamos de una computadora, sino de un teléfono móvil a veces. Entonces ahí hay una vuelta a algunas cosas analógicas y a ver que se puede hacer con las cosas que tienen los chicos en casas, que puedan generar un aprendizaje, y ahí está el desafío pedagógico, pero las ganas no faltan, los docentes la verdad hacen una labor increíble con un compromiso que vale la pena reconocer».

Según Carracedo, el sistema educativo tiene que sufrir una re formulación muy grande, y adecuarse a la nueva realidad a la que se enfrenta, «ya que si no hubiese venido la pandemia, de cualquier la manera la educación  no estaba 100% preparada para los desafíos que tienen. Por ejemplo el año pasado se habló mucho de lo que pasaba con el futuro del empleo, y los desafíos a los que se enfrenta la persona con el acceso a tecnologías, la inteligencia artificial, y esto ha demostrado que necesitamos mas actualización, y si bien yo se que se hace montón de trabajo con los docentes, ellos necesitan más acompañamiento, más herramientas, y el sistema educativo tiene que aprender a adaptarse a los cambios más rápido» finalizó.

La Fundación EIDOS, dedicada al diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras, con el apoyo de la Oficina Multipaís de laUNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay (UNESCO Montevideo) y organizaciones como Microsoft, Ashoka, The Walt Disney Company Latin America (a través de Disney y National Geographic) y Fundación Varkey (entre otras) lanza la campaña “#AbrazoPorLaEducación” para visibilizar los desafíos por los que atraviesa la educación en América Latina tras la propagación del COVID-19.

Según UNESCO, El COVID-19 afectó a unos 156 millones de niños, niñas y jóvenes en América Latina que hoy no pueden ir la escuela y a miles de docentes que de un día para el otro debieron replantear su forma de enseñar. Por esta razón se convoca para mañana a toda la sociedad a sumarse a dar un abrazo virtual a través de las redes sociales bajo el #AbrazoPorLaEducación dejando mensajes alentadores para acompañar a educadores, docentes y a todas las personas que forman parte del ecosistema educativo, en su lucha diaria por asegurarse que ningún niño, niña o joven quede sin acceso a la educación.

Maru Carracedo – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas