Héroes cotidianos: prepararon un locro para compartir en la aldea mbya guaraní Jasy Porā de Iguazú

La comida fue elaborada por María Elsa Medina, Juan Carlos Segovia, Fidel Segovia y su familia, todos del Barrio San Martín de Puerto Iguazú. El locro «solidario» fue servido este domingo entre los integrantes de la comunidad Mbya Guaraní Jasy Porā encabezados por su representante Lidio Omar Martínez. La organización de la jornada estuvo a cargo del director de la escuela de la aldea, Javier Rodas.

Los chicos de la aldea Jasy Porā y de la Aldea Tupá Mbaé asisten a la Escuela Inercultural Bilingüe N° 941 que dirige Javier Rodas en el barrio “600 Hectáreas” de Puerto Iguazú.

La escuela de la aldea Yriapú recibe a chicos de esta escuela y de Itá Poty Mirí. En medio de la cuarentena, para que los chicos no pierdan sus clases, el maestro Rodas les lleva sus trabajos a los chicos guaraníes. “Como yo vengo todos los días para garantizar el almuerzo, además distribuyo las tareas en los hogares de los niños para que sigan estudiando y luego retiro los trabajos. Así resolvimos esta cuestión del aislamiento: está garantizada la comida y el contenido educativo”, relató Rodas. Alumnos y docentes de la escuela se manejan de esa manera mientras aguardan que la cuarentena por el coronavirus permita que habiliten la conexión a internet en la zona. Mientras tanto los docentes: una maestra e nivel inicial y de sala de 4, más los otros tres maestros de los plurigrados, y  el docente Carlos Benítez de lengua y cultura mbya guraní, envían los trabajos semanales al correo de Rodas.

 

Los ingredientes para el locro fueron donados por los vecinos del Barrio San Martín de Puerto Iguazú, que dista unas 20 cuadras de las «600 Hectáreas» donde están las cuatro aldeas mbya guaraníes, en este caso la Jasy Porá.

 

CP-AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas