¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple?

Cada 30 de Mayo, desde el 2009, se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Seguí leyendo para descubrir por qué.

 

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) se celebra de forma oficial el 30 de mayo. Reúne a la comunidad internacional de EM para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple (EM).

 

El Día Mundial de la EM se celebra durante todo el mes de mayo y a principios de junio. La campaña ofrece flexibilidad para que las personas y las organizaciones consigan diversos objetivos.

 

¿Qué es la EM?

 

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). A día de hoy, más de 2,3 millones de personas en todo el mundo padecen EM.

 

La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria. Está provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios. En la EM, la pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas pueden ser, entre otros, visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

 

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años. La EM es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. No hay ningún medicamento que pueda curar la EM, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

 

Campaña Conexiones EM

 

Desde hace años, un lema para representar cada campaña es elegido. El tema del Día Mundial de la EM entre 2020 y 2022 es «Conexiones». Conexiones EM trata de establecer una conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una atención de calidad.

 

«Trataremos de romper las barreras sociales que provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas. Juntos reivindicaremos mejores servicios, promoveremos redes de apoyo y defenderemos el cuidado personal. Cambia el futuro, encuentra tus #ConexionesEM», explica la página web de la organización.

 

Enfoques de la campaña

 

Conexiones EM es un tema flexible y amplio. Tanto si eres una persona física o una organización, podrás centrarte en diferentes enfoques para celebrar el Día Mundial de la EM, tales como:

 

  • Romper las barreras sociales que provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas
  • Crear comunidades que apoyan y cuidan a las personas afectadas por la EM
  • Promover el cuidado personal y la vida saludable con EM
  • Ejercer presiones políticas para obtener mejores servicios y un tratamiento eficaz para las personas con EM
  • Conectar a las personas afectadas por EM con la investigación de la EM.

 

Corazón de la EM

 

Inspirado en el símbolo correspondiente a la palabra «juntos» en lengua de signos, el Corazón de la EM es un símbolo de solidaridad con todas las personas afectadas por EM. Conecta tus manos o encuentra a un amigo para crear el «Corazón de la EM». Puedes tomarte  una foto para mostrar tu apoyo a la comunidad internacional de EM durante este Día Mundial de la EM.

 

 

El equipo

 

En 2009, la Federación Internacional de EM (MSIF) y sus miembros lanzaron el primer Día Mundial de la EM. Juntos han llegado a cientos de miles de personas de todo el mundo, centrándose en numerosos temas de campañas.

 

Las campañas las desarrolla la Federación Internacional de EM y un grupo de trabajo mundial con representantes de India, Túnez, Irlanda, Argentina, Eslovaquia, España, el Reino Unido, Grecia, Australia y los EE. UU.

 

Animación «Me conecto, nos conectamos»

 

Esta preciosa animación recopila historias de Conexiones EM de todo el mundo. Seetharam, Eva, Georges, Eliana y So comparten su experiencia de EM, soledad y conexión.

 

 

 

 

 

Fuente: worldmsday.org/es/

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas