¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos?

Cada 30 de mayo en Argentina se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el fin de concienciar sobre un problema de salud que involucra a todos.

 

La donación y el trasplante están relacionados con el bien del otro y la salud. Representan temas atravesados por valores que la escuela promueve cotidianamente: el cuidado, la solidaridad y la empatía. Trabajar la propuesta como tema transversal en las distintas áreas y niveles educativos permite un aprendizaje colaborativo dentro de cada institución y puede lograr el compromiso de querer llevar el tema más allá de las aulas.

 

En este sentido, el Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, señaló que “junto con el equipo de la Fundación Justina tenemos el desafío de que estas cuestiones tan fundamentales lleguen a todas las escuelas, a través de los Ministerios de Educación de cada provincia, por eso trabajamos para que estos aprendizajes, contenidos, saberes, experiencias y valores estén en las manos de cada docente del país y alcancen a cada uno de los estudiantes.”

 

¿Por qué el 30 de Mayo?

 

La fecha fue instituida en 1997 porque el 30 de mayo de ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público; lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

 

Desde entonces, cada 30 de mayo se realiza un homenaje a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, amor y altruismo brindando a muchas personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida. Después del trasplante se inicia una nueva vida y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.

 

¿Quiénes necesitan un trasplante?

 

Aquellas personas que tienen un órgano o tejido que dejó de funcionar por una enfermedad o un accidente. Con el trasplante se reemplaza ese órgano o tejido, enfermo y sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

 

En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante y todo el sistema de salud trabajan para garantizar el acceso universal al trasplante, siendo su objetivo brindar respuesta a todos los pacientes que lo requieran.

 

Pero los órganos no se pueden fabricar. Para que haya trasplantes se necesita de la solidaridad de los donantes. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso este día es una buena oportunidad para hablar sobre el tema, investigar, debatir, abrir el juego a la comunidad educativa con propuestas para cada nivel educativo.

 

Enseñar y aprender sobre donación y trasplante

 

El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso resulta fundamental que tanto docentes como estudiantes manejen información científicamente validada, oficial y responsable sobre la temática. El objetivo es que la comunidad educativa se comprometa con una cuestión sanitaria de la que todos somos parte y se promueva la difusión de nociones de prevención, atención y rehabilitación de la salud en torno a estos trasplantes.

 

Al respecto, la Ley Nacional Nº 26.845 de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos fue promulgada en abril de 2013 para impulsar estrategias de participación y acciones informativas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo buscando generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

 

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina. Se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8.

 

Para la formación de una comunidad donante

 

Abordar el tema de la donación y el trasplante en la escuela es el camino para la formación de una comunidad donante. Como apoyo a la tarea docente, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desarrolla acciones y materiales especialmente destinados al sector educativo con ideas y actividades para trabajar con niños y jóvenes de todas las edades.

 

Estas herramientas promueven la investigación, la discusión, la reflexión, la difusión y el compromiso en múltiples acciones grupales y en distintos proyectos institucionales y así permiten la generación de aprendizajes situados vinculados con problemáticas socio-sanitarias vigentes y de interés para cada comunidad.

 

 

 

Fuente: Argentina.gob.ar

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas