#OrgulloMisionero: se graduó vía Zoom la primera abogada mbya guaraní

Jordana Evelyn Duarte Martinelli de 23 años de edad es la primera mujer guaraní en recibirse de abogada y acceder a un título de grado.  Ella pertenece a la comunidad Tamanduá de 25 de Mayo.

 

Jordana Duarte. Radio Libertad

 

«Ayer rendí a las 20 horas. La mesa arrancó a las 13 horas y a mí ya me tocó a lo último, se dio y aprobé el exámen. Fue larga la espera, pero valió la pena».

 

Si bien la mesa de examen donde rendía su última materia –Derecho Internacional Privado- en primera instancia se vio postergada por la situación sanitaria y epidemiológica; esta tarde a través de la plataforma Zoom logró finalizar sus estudios.

 

 

«En cinco años terminé el cursado, había pensado en recibirme en marzo, pero gracias a Dios se abrió esta mesa especial, pero el proceso fue muy difícil, porque yo estudié en la Católica y gracias a la ayuda de la Facultad y el esfuerzo sobrehumano de mis padres para que yo pudiera estudiar«, afirmó.

 

Inicio de la carrera

 

Con tan solo 18 años se radicó en la ciudad de Posadas para formarse en la Universidad Católica de Santa Fe, donde estudió la carrera durante cinco años, finalizando la cursada el diciembre pasado.

 

Fue criada en la aldea Tamanduá, ubicada en el municipio de 25 de Mayo, donde aprendió y compartió la cultura junto a su abuelo, el entonces Cacique Dionisio Duarte.

 

Sus padres Germino Duarte y Josefa Martinelli, con orgullo afirman que el sueño de Dionisio era tener una nieta o nieto abogado, que vele por los Derechos de los pueblos originarios. Lamentamos que no haya vivido para ver cumplir esa meta”.

 

«Desde muy chiquita siempre le escuchaba a mi abuelo en las reuniones de las diferentes comunidades y en mi comunidad de Tamanduá de 25 de mayo el incentivo que él tenía porque alcancemos nuestros sueños y quería que alguno de sus hijos estudie abogacía, pero nunca se dio por el contexto que ellos estaban».

 

 

 

Recordó que cuando saló de quinto se le presentó la oportunidad.  Duarte celebró su cumpleaños el 26 pasado y señaló que este es el mejor regalo. «Por más que uno quiere reunirse con más gente y pude estar en mi casa con mi familia en mi cumple, ayer se dio la mayor celebración».

 

Entre sus proyecciones cuenta que le gustaría estudiar alguna maestría o postgrado respecto a Derechos Indígenas que esta dispuesta a cursar.

 

«Misiones es una de las provincias más ricas culturalmente y por el lado de la justicia creo que hay varios aspectos que aún hay que mejorar, hay ámbitos en los que no tienen departamentos destinados al trabajo con las comunidades indígenas (…) me encantaría trabajar desde ese lado, aunque todavía es muy pronto porque soy abogada 24 horas después», dijo emocionada.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas