“Deja tu huella, planta un pulmón”, el nuevo programa provincial de arborización urbana con especies nativas se lanzó este sábado 

La acción es una tarea conjunta promovida por representantes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, la Reserva y Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque del Puma, la Asociación Civil Huella Verde, el Centro de Integración y Desarrollo Regional y el Vivero Municipal de Posadas. Realizaron las primeras actividades hoy en Candelaria y Garupá, y continuarán con un programa de plantación en diversos municipios durante todo el mes.

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, y el Día Mundial del Árbol el 28 de junio, este sábado dieron inicio a las actividades del nuevo Programa de Arborización Urbana de la Provincia de Misiones, denominado “Deja tu huella, planta un pulmón”.

 

Estará destinado a contribuir con la arborización de especies nativas y promover el reconocimiento social respecto de la importancia del árbol, para la vida de todos los seres vivos, para el equilibrio del ecosistema y la mitigación de los efectos del calentamiento global, que producen el cambio climático, con asesoramiento a los vecinos respecto a las técnicas y especies adecuadas para el arbolado urbano.

La acción es una tarea conjunta entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, la Reserva y Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque del Puma, la Asociación Civil Huella Verde, el Centro de Integración y Desarrollo Regional y el Vivero Municipal de Posadas.

 

“En estos tiempos de adaptación y de aislamiento social obligatorio, los sectores responsables de salvaguardar el medio ambiente, tomamos la iniciativa de plantar vida, para que luego de la cuarentena producida por la pandemia por COVID-19, la sociedad se comprometa al cuidado y respeto por la naturaleza, de manera de garantizar así a las generaciones presentes como futuras, las mismas condiciones de vida que conocemos”, explicó la especialista en Gestión Ambiental y fundadora de Huella Verde, Romina Schewzow.

 

Arbolado urbano con nativas

El lanzamiento del Programa de Arborización de especies autóctonas, se realizó en Candelaria, en la Playa Paraíso del Puma, donde realizaron la plantación de 15 árboles autóctonos por localidad provincial. En el transcurso de la mañana, también llevaron adelante las plantaciones correspondientes en la localidad vecina de Garupá.

Estuvieron presentes el ministro de Ecología, Mario Vialey, el subsecretario de Ecología Alan Benitez, el director de Ambiente de la Municipalidad de Posadas, Cristian Herrera, entre otras autoridades, y el Concejo Deliberante de Garupá a pleno, que además acompañó con la declaración de interés municipal la jornada ambiental. Asistieron también representantes de las instituciones adheridas, voluntarios y voluntarias comprometidas con el programa.

 

En tanto, el plan continuará sus actividades el día viernes 5 de junio del corriente año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, visitarán las localidades de Puerto Rico, Montecarlo, San Ignacio, San Vicente, San Pedro, Leandro N. Alem y Corpus.

 

El programa de arbolado urbano con nativas finalizará sus actividades el 28 de junio, en la ciudad de Posadas como protagonista del cierre, arborizando con diferentes especies autóctonas distintos lugares, con plantines que especies producidas en el Vivero Municipal de esta localidad.

 

“En el programa hay un trabajo en conjunto que se realizará con los municipios que sean adherido al programa, debiendo ellos destinar el lugar que consideren propicio para la arborización de las especies”, precisó Schewzow en contacto con ArgentinaForestal.com.

El nuevo programa de arbolado urbano será declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Misiones.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas