El Iprodha entregará más de mil viviendas antes de fin de año y espera que Nación baje fondos para continuar con más obras proyectadas en toda la provincia

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones, Santiago Ros, adelantó que en los próximos meses se entregarán cerca de 800 casas en Posadas y antes de fin de año, 500 viviendas en el interior de la Provincia. Reveló que le solicitaron al presidente Alberto Fernández unos 9 mil millones de pesos para avanzar en innumerables obras necesarias para Misiones y le reclamaron una deuda que supera los 2200 millones de pesos “que necesitamos que se cancele para continuar con nuestros programas”. Confirmó que el gobernador Herrera Ahuad solicitó que las más de 600 viviendas no entregadas del Procrear en Itaembé Guazú, pasen a la jurisdicción provincial.

 

 

“A pesar de la pandemia, nunca paramos. Protocolo mediante continuamos las diferentes obras porque las necesidades habitacionales de la sociedad hay que seguir atendiéndolas, a pesar de las crisis”. Santiago Ros, presidente del Iprodha, agudiza el ingenio para arreglárse con menos recursos nacionales y un presupuesto que sufre el impacto de la inflación, sin embargo, lejos de apoyarse en la queja y los reclamos de deudas históricas que tiene la Nación, anunció la entrega de más de 1300 casas durante 2020, “que podrían ser más si finalizan algunos trabajos que estamos haciendo de manera conjunta con varios municipios”, le contó a Misiones Online.

 

“El Iprodha de acá a julio o agosto va a entregar 400 viviendas que son las últimas que nos quedan de las viviendas tradicionales y hacia fin de año, vamos a entregar alrededor de 400 viviendas de madera. Eso tenemos previsto durante este año acá en Posadas y en el interior tenemos alrededor de 500 viviendas más por entregar”, precisó el titular del Instituto.

 

La charla con el ingeniero transcurre un día después de la primera visita de Alberto Fernández como presidente de la Nación a Posadas, con quien compartió el acto inaugural de la Unidad de Salud para Inimputables. Como parte de la comitiva que desembarcó en Misiones estuvo María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, quien fue la destinataria de una serie de pedidos que hizo la provincia de Misiones y que el propio Ros se encargó de explicar.  “El gobernador presentó una serie de solicitudes, básicamente para que podamos desarrollar obras como núcleos sanitarios, conexiones domiciliarias, viviendas de gestión compartida que hacemos entre los municipios y el Iprodha, viviendas que se construyen a través de terceros, que son las tradicionales nuestras que alcanzan unas 1600”. También agregó “las del programa Arreglo Mi Casa, la construcción de viviendas del prototipo evolutivo que nosotros estamos llevando a cabo por sistema de autoconstrucción. La fabricación de tres salones de usos múltiples en distintos asentamientos que hemos ido regularizando. La construcción de 1900 bloques con servicios. La urbanización de 13 barrios populares ubicados en San Javier, San Ignacio, Alem, Concepción de la Sierra, Campo Ramón, San José, 25 de mayo y San Vicente”.

En carpeta hay más construcciones ideadas y proyectadas como la “construcción de 870 viviendas de madera tanto en Posadas como en el interior de la provincia” y para desarrollarlas, “se les presentó a Nación una propuesta que de unos 9 mil millones de pesos e incluyen unas 7500 soluciones habitacionales. También le reclamamos al Estado nacional una deuda que mantiene con el Iprodha que asciende a 2626 millones de pesos que hace años estamos reclamando y pretendemos que se vaya cancelando para ir sosteniendo nuestros programas”.

Ros aclaró que ese dinero, “no tiene que ver con los fondos que ya se comprometieron en esta visita del presidente, sino que son inversiones extras que el Estado Nacional deriva a algún organismo como por ejemplo al Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento porque hay obras de agua potable”.

 

Procrear

En los días previos a la visita del presidente Alberto Fernández, el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad había adelantando que, uno de los planteos que elevaría a las autoridades nacionales, estaban referidos a las viviendas del Plan Procrear que no fueron adjudicadas en Itaembé Guazú. “son 717 viviendas las que se construyeron desde Nación de las cuales se entregaron un poco más de 60 casas y quedan 640 sin entregar. El gobernador de la provincia planteó que esas viviendas se transfieran a nuestra jurisdicción para que nosotros administremos. La ministra Bielsa dijo que es un tema que se va a evaluar”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas