Deuda: el Gobierno hizo una segunda oferta de pago a los acreedores

El Ministerio de Economía difundió este último jueves una segunda oferta a los acreedores. Les propuso un plazo de gracia más corto y tasas de interés más altas en los nuevos bonos.

 

El Gobierno acercó posiciones con los bonistas en las últimas horas, aunque el acuerdo parece todavía lejos de concretarse. A cinco días de que termine el plazo de negociación, el Ministerio de Economía difundió este último jueves una segunda oferta de pago hecha a los acreedores.

 

En esa nueva propuesta de reestructuración, el Gobierno introdujo algunas de las demandas que expresaron los comités de bonistas a lo largo de la negociación, de forma tal que el «valor» del canje de deuda termine siendo más favorable.

 

En ese sentido, entre las modificaciones que hizo el Palacio de Hacienda a la oferta original del 17 de abril se destacan un plazo de gracia más cortocupones de interés más altos para los tenedores de los nuevos bonos y una menor duración de los títulos.

 

De esa forma, el Gobierno apuesta a conseguir más respaldos a la reestructuración tras el intento fallido del 22 de mayo pasado. Ese día, el país entró en default nuevamente luego de que el Estado no pagara U$S503 millones de intereses de bonos Globales.

 

Bajo el nuevo esquema de pagos propuesto este jueves, la Argentina empezaría a abonar intereses en mayo de 2022, seis meses antes que lo estipulado originalmente.

 

Además, ocho bonos se verían beneficiados con una reducción de la duración. Así, los que originalmente vencían en 2036 pasan a 2035, los de 2039 a 2038, los de 2043 a 2042 y los de 2047 a 2046. En total seguirán siendo diez: cinco en dólares y cinco en euros.

 

Un atractivo adicional para los bonistas será un pago mayor de cupones en los nuevos títulos públicos a emitir. En la primera oferta, solo uno de los diez bonos llegaba a pagar un interés anual de 4,875%. Ahora serán cuatro.

 

El Ministerio de Economía señaló que la oferta nueva responde al «compromiso y disposición de la República de brindarles a los inversores oportunidades para contribuir con una reestructuración de deuda exitosa, sin dejar de preservar sus metas de sostenibilidad de la deuda«.

 

Asimismo, el Gobierno abrió la puerta para extender una vez más el plazo de negociación desde el 2 de junio. «Argentina y sus asesores pretenden continuar con las discusiones con los inversores para promover una reestructuración de deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual» concluyeron.

 

Este jueves, el ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández volvieron a referirse públicamente a la renegociación de la deuda. El jefe de Estado advirtió que no aceptará una reestructuración «que ponga en riesgo el futuro de los argentinos», y reconoció que este tipo de negociaciones «demanda tiempo».

 

«No me van a arrancar una decisión que ponga en riesgo el futuro de los argentinos. Y si demanda tiempo, demanda tiempo, qué le vamos a hacer», afirmó el mandatario en un acto en Misiones.

 

Por su parte, Guzmán aseguró que hubo un «acercamiento importante» entre las posturas del Gobierno y de los acreedores, pero que aún «hay un camino importante por recorrer» para llegar a un arreglo definitivo sobre el canje de deuda.

 

“Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último todavía no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado, pero aún hay un camino importante por recorrer”, expresó el ministro.

 

Este jueves se conoció la segunda contraoferta del grupo de bonistas Ad Hoc, liderado por Blackrock pero integrado también por otras grandes firmas como Alliance BernsteinFidelityAshmore y T.Rowe Price, entre otros.

 

Al respecto, Guzmán aseveró: “El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país», concluyó.

 

(Fuente: TN)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas