Según la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM) el acopio del producto continúa a ritmo lento, mientras esperan el envío de fondos desde Nación

Los tabacaleros continúan con la etapa final de la entrega del producto a la cooperativa y empresas, aunque atrasados debido a la pandemia de coronavirus, pero a buen ritmo, afirmó el diputado provincial y presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ramón Omar Olsson.

Ramón Omar Olsson-FM Express

 

Mencionó que la actividad está “un poco atrasada, pero ahora aceleró sus tiempos” y atribuyó la extensión de los plazos a la pandemia por un lado, pero además a hechos anteriores como las demoras en concertar un precio para el producto.

 

Respecto de las medidas de prevención para todos los intervinientes en la cadena de producción, circulación y acopio del tabaco en la provincia, afirmó que “el Ministerio del Agro elaboró un protocolo de trabajo, donde se señala que son las empresas las responsables de las medidas de seguridad; desde las chacras, el traslado, hasta las bocas de compra y ahí a partir del ingreso a las empresas, también con los controles pertinentes, de temperatura por ejemplo”.

 

El legislador reiteró que existe un importante retraso en los pagos para el sector, por demoras en las partidas que deberían llegar desde Nación. “Hay mucho retraso, es permanente eso, lastimosamente Buenos Aires vive en otro mundo, no ve el mundo del interior. Mantenemos buenas relaciones que es lo importante, así como el contacto permanente”, afirmó.

 

En diálogo con FM Express, Olsson también aludió a la problemática del trabajador tabacalero que se ve impedido de asistir a trabajar y son beneficiarios de planes que requieren de evaluaciones constantes. “Pero también todo esto se fue agravando con el tema que nadie va a trabajar; de diez personas, hay dos o tres trabajando por cuestiones de edad, de salud”, afirmó.

 

Como esta evaluación se realiza en los lugares de trabajo, la no asistencia a los lugares de trabajo demoraría los pagos. “Todos los planes deben ser evaluados, tienen un tiempo establecido para la evaluación y muchas de esas personas no pueden venir y lo hacen desde sus hogares; es distinto si estuviera en el circuito lógico laboral de todos los días, es difícil”, concluyó.

 

Obra social tabacaleros-yerbateros

El reconocido dirigente tabacalero confirmó que desde APTM continúan en diálogo con el dirigente yerbatero -hoy diputado provincial y director en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)-, Julio Petterson, sobre la posibilidad de una obra social que cubra las necesidades de los mayores grupos de trabajadores rurales de la provincia: los tabacaleros y los yerbateros. “Tenemos muchas ganas, se viene trabajando hace rato en eso. Las tres entidades del sector tabacalero están en condiciones de brindar el servicio también al sector yerbatero, ojalá se pueda encaminar para el bien de los productores que muchas veces son tabacaleros y también yerbateros, al mismo tiempo”, afirmó Olsson, quien confía en que la nueva conducción en el INYM sea una oportunidad para platear este proyecto.

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas