¿Por qué se celebra hoy el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras?

En Argentina se celebra el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, en honor a la fundación del primer jardín de infantes del país.

 

Hoy se celebra el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras en memoria a Rosario Vera Peñalozaquien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga, nacida un 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja, fundó el primer jardín de infantes argentino.

 

Aquel novedoso espacio se inauguró en 1900 como anexo a la Escuela Normal de La Rioja y fue el primero de una serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. En ese establecimiento, además, Peñaloza se convirtió en vicedirectora con sólo 32 años. Luego se desempeño en cargos similares en Córdoba y en Buenos Aires hasta que fue nombrada inspectora de las escuelas municipales.

 

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, inaugurado en 1931 y conocido actualmente como Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

 

Vera Peñaloza recorrió el país impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas, dedicó su vida a la enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada por sus seguidores como «La Maestra de la Patria».

 

 

 

Fuente: La Nación.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas