“Es mucha la gente que necesita volver a trabajar”, indicó María Laura Lagable, subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales

El rubro de la Cultura es s una de las actividades más afectadas por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, desde la  Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales provincia de Misiones aseguraron que están trabajando en un estricto protocolo para que lentamente puedan volver a la “rutina”, pero que todavia es muy prematuro todo.

Maria Laura Lagable. Radio Libertad

Los trabajadores de la cultura fueron los primeros en tener que parar su actividad y seguramente serán los últimos en volver a la acción. Al respecto de la situación y de los trabajos que vienen realizando,  Maria Laura Lagable, subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales dijo “estamos trabajando desde la semana pasada con reuniones virtuales, con gente que tiene que ver teatros, escuela de danzas, escuela de músicas, profesores que tienen alumnos particulares tratando de acatar todo lo necesario para que sea seguro”, sostuvo

 

Continuamente, explicó que cada rubro estuvo presentado protocolo correspondiente, después envían al Ministerio, se le eleva al Ministro de Cultura, Joselo Schuap y ahí sigue la vía administrativa. “No es fácil, sabemos que estamos trabajando con niños de 10, 12 años es un trabajo arduo el que tenemos”, manifestó.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


La cuarentena obligó a la cancelación  de distintos shows de musicales, obras de teatros, festivales y el cierre de centros culturales, como también las salas de cines.  Muchos artistas de la provincia decidieron realizar streaming, pero lo hacen para difundir sus obras, porque eso no genera ingresos.

 

Además, según contó María Laura, no tienen fecha concreta para el retorno de las actividades. Todavía están ajustando detalles de los distintos protocolos que luego será analizado y presentado al Ministerio de Trabajo, de Salud y de Gobierno. Posteriormente, cada municipio deberá aprobar o no.

 

Lee también: “La expectativa que tiene la familia cultural de volver a trabajar es enorme”, indicó Joselo Schuap, ministro de Cultura 

 

Dentro de los artistas misioneros hay quienes son independiente y entre ellos están titiriteros, escuelas de música, de danza  “Es mucha la gente que necesita volver a trabajar, por eso todos los días estamos en contacto para poder ayudarlos”, indicó Maria Laura.

 

Por último, la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales mencionó que se les brindó ayuda económica a 33 espacios culturales, donde han abonado el alquiler del mes de abril. Asimismo, también han entregado ayuda a los artesanos de la provincia, donde también recibieron alimentos.  “Estamos tratando lo más que podemos en toda la provincia.  Sabemos que la actividad es una de las más complicadas por la cantidad de gente, pero sabemos que si se arman protocolos acordes a la situación esperemos volver cuanto antes”, finalizó Maria Laura Lagable.

 

 

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas