El Gobierno nacional analiza reactivar la obra del gasoducto del Nea y construir nuevas represas hidroeléctricas

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, aseguró que el Gobierno se propone recuperar la obra del Gasoducto del Nea y extenderlo hasta Misiones. Indicó además que trabajan en un proyecto integral para mejorar la infraestructura del país y que en ese contexto se analizan proyectos de generación eléctrica como la represa de Corpus. Anticipó además que analizarán el pedido de aumento del precio de la yerba a salida de molino, aunque advirtió que los controles de precios seguirán siendo una política firme del Gobierno.

 

Durante su visita a Misiones como parte de la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación se refirió a algunos de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno nacional tiene en carpeta para desarrollar la infraestructura, aunque advirtió que todo está supeditado a superar la coyuntura actual signada por el coronavirus y su impacto en la economía.

 

El primer proyecto que mencionó fue el Gasoducto del Nea, una obra largamente anunciada, solo ejecutada en parte durante el Gobierno de Critina Kirchner e interrumpida por la gestión de Mauricio Macri. “Es un proyecto que consideramos estratégico y entendemos que extenderlo hasta Misiones es una posibilidad. Va a permitir que actividades que hoy no existen en esta provincia se puedan desarrollar y que las actividades que están presentes puedan trabajar mejor, que bajen sus costos que sean competitivas”, dijo.

 

También se refirió a la posibilidad de construir una nueva represa hidroeléctrica. “Analizamos Corpus. Hoy estamos con una emergencia que nos lleva mucho tiempo, pero sin dudas Argentina necesita avanzar en materia de infraestructura energética”, dijo antes de advertir que actualmente están analizando la cuestión energética desde “una mirada integral” y que “las definiciones más puntuales” se estudiarán más adelante.

 

Reclamo molinero

 

Kulfas  también se refirió al reciente reclamo de la molinería yerbatera por un incremento en los precios a salida de molino, que indefectiblemente tendría impacto en las góndolas. “quedamos en hacer una videoconferencia. Cuando aparecen reclamos de algún sector lo hemos resuelto con todos en una mesa”, indicó.

 

Advirtió empero que la prioridad para el Gobierno seguirá siendo “preservar los ingresos de los hogares argentinos” y que la política de precios máximos seguirá siendo un componente importante del plan diseñado para afrontar la pandemia.

 

Fue bastante más esquivo ante consultas puntuales como la ampliación de la moratoria impositiva “es un tema que lo debe analizar el Congreso”, dijo o el nombre del próximo director de Yacyretá “es un tema que lo está viendo el presidente, lo va a resolver él, en estos días estaría la designación”.

 

Consultado respecto a la postura del Gobierno nacional frente al proyecto que impulsa una legisladora kirchnerista que permitiría que el Estado se quede con acciones de las empresas beneficiadas por la asistencia estatal, Kulfas prefirió escaparse por la tangente y se limitó a destacar la inversión realizada por el Estado para sostener a las empresas.

 

“Estamos viviendo una crisis distinta a todas que obliga al confinamiento y a reducir la producción y la demanda. Eso nos obligó a implementar un paquete de ayuda que también resulta atípico: en este primer mes del ATP 250 mil empresas recibieron este apoyo, cerca de 2,5 millones de trabajadores cobraron salario complementario. En Misiones 3.900 empresas y 40 mil empleados fueron beneficiados. El objetivo principal de esta política es preservar la capacidad productiva y empleo y evitar que esta crisis haga un daño tan grande que después no cueste recuperarnos”, expresó.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas