Transporte de larga distancia: reclaman que solo el 30% de los trabajadores percibieron el salario de abril y piden respuestas de Nación por el programa ATP

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, se refirió a la situación crítica de las empresas de ómnibus y aseguró que, con alrededor de 17 mil empleados de todo el país, desde un principio solicitaron al Estado trabajar bajo algún plan de emergencia.

Gustavo Gaona – Radio Libertad.


Sumando al sector gremial y en articulación con el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, sostuvo que “apenas un 30% de los trabajadores recibieron los ingresos correspondientes al mes de abril”, aquellos que habían sido tramitados mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

Gaona manifestó que existe “mucha preocupación, ni siquiera pensando en la supervivencia de la empresa sino que focalizados en cómo hacer que el beneficio nacional alcance a todos”. En ese sentido añadió que “por cuestiones burocráticas de procesamiento interno son muchas las compañías que quedaron exentas y, en definitiva, miles de familias que no reciben sus ingresos”.

 

Explicó que si bien comprenden que hay análisis minuciosos para hacer efectivo el cobro del beneficio, les resulta casi desesperante continuar reclamando un ingreso que era complementario al mes de abril. Sostuvo que frente a un panorama como tal, se complica “explicarles a los empleados porqué no están cobrando cuando ni siquiera nosotros lo sabemos”.

 

En el sector de larga distancia, especificó, hay 17 mil trabajadores de forma directa, aunque dependiendo del avance de la cuestión estimó que la problemática podría extenderse a demás empleados en las terminales y otros puestos. “Queremos que esto se solucione rápidamente para enfocarnos en otra cosa que también es muy importante como la vuelta del transporte y la elaboración de un protocolo para trabajar”, agregó.

 

El vocero de Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) se mostró esperanzado con un pronto restablecimiento del servicio e indicó que “una vez que se abran las fronteras entre las provincias, esperamos volver a circular y ser el motor que ayude a la recuperación de muchos pueblos y del turismo”.

 

Consultado acerca de una posible fecha de regreso, aseguró que la misma es incierta y añadió que la puesta en marcha “tampoco será de un día para el otro”. Vaticinó que posiblemente esta reactivación se dé primeramente en las provincias argentinas que mejores condiciones presenten, siempre respetando las medidas sanitarias indicadas tanto en los ómnibus como en las terminales. 


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas