Son varios los proyectos para garantizar el acceso igualitario a insumos menstruales que esperan tratamiento en el Congreso

Si bien son varias las iniciativas en ambas Cámaras, la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango (Frente de Todos), tiene un criterio amplio para lograr «el acceso universal y gratuito a los productos de gestión menstrual».

 

En el Congreso nacional varios proyectos esperan tratamiento para garantizar el acceso igualitario a productos de gestión menstrual, aunque solo Ushuaia los incluye en los bolsones de asistencia ante el coronavIrus y organizaciones hacen campañas para colectarlos y donarlos en el contexto de pandemia, se recordó en la víspera del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

 

La menstruación es la función fisiológica natural más invisibilizada que aún está rodeada de mitos y desigualdades, por lo que también se incorporó a nivel mundial el 28 de mayo como Día Internacional de la Higiene Menstrual.

 

Este agregado surgió por iniciativa de WASH United, organización internacional que trabaja, junto a ONU, por el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, incluida la menstrual, y es la impulsora de una campaña global para terminar con el estigma de la menstruación.

 

En el mismo sentido se encuadran los proyectos de ley presentados por la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango (Frente de Todos).

 

Si bien son varias las iniciativas en ambas Cámaras del Congreso, la legisladora, que presentó por segunda vez los proyectos en el Senado el 13 de abril pasado, tiene un criterio amplio para lograr «el acceso universal y gratuito a los productos de gestión menstrual».

 

La propuesta legislativa consideró productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación.

 

«Motiva este proyecto la necesidad de garantizar que un simple hecho biológico, como la menstruación, no se convierta en una barrera para alcanzar la igualdad entre los géneros», resaltó Durango.

 

Para contextualizar esta afirmación, los datos aportados por la organización Economía Femini(s)ta, grafican el impacto económico que estos insumos tienen en las mujeres, y sobre todo, en las que atraviesan situaciones vulnerables.

 

Productos necesarios con precios altos

Las mujeres necesitan entre 2.930 y 3.780 pesos por año para cubrir el costo de insumos de gestión menstrual, lo que constituye un factor de desigualdad para este sector de la población, según estimaciones de la organización a marzo de este año.

 

Además, Durango incorporó el ciclo menstrual como parte del derecho humano a la salud en su propuesta parlamentaria.

 

«Existen determinadas personas y grupos sociales, que debido a prejuicios y estereotipos de género y porque atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y económica, afrontan obstáculos en relación al goce y ejercicio del derecho», destacó la senadora.

 

Tal el caso de muchas niñas, adolescentes y mujeres; de niños y varones trans; de personas con discapacidad; refugiadas y migrantes; de quienes viven en zonas suburbanas o rurales; de personas indígenas; personas privadas de su libertad o alojadas en instituciones de salud mental, enumeró.

 

Estas personas «no cuentan con los recursos o, por sus condiciones de vida, se ven imposibilitadas de acceder a los productos de gestión menstrual», añadió.

 

En contexto de pandemia, según un relevamiento de Télam, solo el municipio fueguino de Ushuaia los incluyó en los bolsones de asistencia en la emergencia.

 

«De acuerdo a la conformación del grupo familiar sumamos pañales y si hay mujeres, productos como toallitas femeninas y tampones que sufrieron fuertes incrementos en sus precios», dijo a Télam Sabrina Marcucci, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del municipio.

 

En tanto, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) está realizando campañas y recolección de insumos de gestión menstrual en Neuquén, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Salta que se entregarán en comedores comunitarios, informaron dirigentes de la organización a Télam.

 

También Economía Femini(s)ta junto a la Garganta Poderosa lleva adelante una campaña para colectar insumos menstruales para repartir en los barrios populares.

 

En esos conglomerados se inició otra experiencia: la producción de toallas femeninas reutilizables, a través del proyecto Ama tu Luna, creado por la argentina residente en Italia, Jaquelina Barra. Ama tu Luna está activa en Italia, Argentina, India y Kenia.

 

«Es un proyecto autogestivo, cooperativo. Nos donan o compramos la tela que es de algodón, hipoalergénica. Las cosemos en grupos y, en este momento, estamos haciendo algunas donaciones», contó a Télam, Leticia Gurfinkiel, integrante del grupo del barrio Padre Mugica (ex villa 31) de Retiro.

 

Las toallas reutilizables «cuidan la salud, no tienen productos dañinos como las descartables, no dañan el medio ambiente y son económica, porque duran años».

 

El proyecto se desarrolla en el Barrio 31, en la Cava de San Isidro, en Rincón de Milberg en Tigre y en el Barrio Praderas en Campana, en la provincia de Buenos Aires.

 

Los packs se venden a 1.000 pesos para pagar a quienes los fabrican y sustentar la iniciativa.

 

«Muchas personas que usan copa menstrual eligen usar las ‘toallitelas’ lavables para dormir y además combinan la copa con los protectores diarios que hacemos», contó la dirigente social.

 

En el contexto internacional, en febrero de este año, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en distribuir de forma gratuita productos de higiene menstrual por considerarlos de primera necesidad.

 

La Ley Escocesa de Productos Menstruales (provisión gratuita), un proyecto de la laborista Monica Lennon, fue aprobada con 112 votos a favor y una sola abstención.

 

Los productos sanitarios en general pagan en el Reino Unido un 5% de IVA, pero Escocia los venía subvencionando en escuelas, institutos y universidades desde 2018.

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas