Misiones a la vanguardia en salud pública: Rovira propone la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual

La iniciativa tiene como finalidad garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres. Apunta también a disminuir la inasistencia a los establecimientos escolares por no tener los insumos adecuados, y a evitar infecciones.

 

“El modelo misionero de política sanitaria demuestra que la salud pública continúa siendo uno de los ejes más importantes, junto a la educación, teniéndose a ambos como política de Estado”, reza el encabezado de los fundamentos con los que el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira, presentó un innovador proyecto de ley para crear el programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual. La iniciativa se enmarca “en la introducción de los nuevos paradigmas en la salud pública y educación, destacando así las acciones llevadas adelante para proteger todo el entramado social, como por ejemplo las leyes sancionadas en este Poder, como el Programa de Asistencia Integral del Albinismo, Programa de Alzhéimer o el Sistema de Triage”.

“En la búsqueda de la excelencia legislativa y el fervor de brindarle al pueblo misionero disponibilidad en los servicios y como consecuente su ejercicio innegable, las políticas sanitarias han progresado hasta el punto de brindar calidad en los servicios de salud, totalmente gratuitos, de costo cero, beneficios que en la actualidad están dejando de existir como consecuencia de que la medicina está fuertemente impulsada por empresas privadas. Frente a este panorama, como Provincia hemos tomado la iniciativa de incluir progresivamente a todos los sectores que se han visto vulnerados, por ello con este proyecto pretendemos enfocarnos en un tema muy importante, pero muchas veces ignorado: la salud menstrual”, agrega Rovira en sus considerandos.

La finalidad de la ley que Rovira propone para ser sancionada y aplicada en Misiones, “es garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres y se entiende por elementos de gestión menstrual a todo producto de contención e higiene, necesario y apto para su uso durante el ciclo”. También la norma, tiene como objetivos “asegurar el suministro gratuito de los insumos en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos”.

Con la ley, el Estado pretende “garantizar el derecho a la salud menstrual, fortaleciendo el cuidado personal, evitando la discriminación y la desigualdad”. También se incluirá asistencia sobre la higiene “impulsando el desarrollo y empatía de género entre sí”. Y se incorporará “un estudio estadístico en establecimientos educativos con respecto a la vinculación de la inasistencia a clases de niñas y adolescentes durante el ciclo menstrual”.

Otros ítems que tuvo en cuenta la máxima autoridad del Poder Legislativo en Misiones para elaborar el proyecto, están relacionados a “la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y ciertas tradiciones han tornado en la mayoría de los casos a este periodo una etapa de estigma y privaciones, que como consecuencia el género femenino en todas sus edades se ve atravesando la exclusión, discriminación y ciertas restricciones; ya sean culturales o autoimpuestas, como en el caso de que las niñas en edad escolar eviten participar en actividades atléticas o sociales. Con esta iniciativa se busca enfrentar los desafíos y dificultades con las que se enfrentan muchas mujeres durante este período y es así que aspiramos a incluirlo dentro de las políticas públicas relacionadas a la salud”.

También se consideró para elaborar el proyecto, los elevados costos de los productos de gestión menstrual y como respuesta para combatir “la inasistencia a clases de niñas y adolescentes, durante el ciclo menstrual o al de su contracara, la asistencia a la misma, pero en condiciones precarias de higiene y contención. Lo primero conlleva indefectiblemente a perder el derecho a aprender y del segundo puede derivar la vergüenza y la discriminación”.

Finalmente, Rovira afirmó que “estos insumos son un bien insustituible y necesario, ya que les permite a las mujeres participar de la vida pública y social, ejercer sus actividades diarias y la educación en igualdad de condiciones”.

El proyecto de ley será analizado en las comisiones y podrá sancionarse en las próximas sesiones virtuales del Parlamento misionero.

 

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas