Héroes cotidianos: la creatividad y dedicación de una maestra de San Javier se ganó los corazones de los alumnos y padres

En marco a la pandemia mundial por el coronavirus, y como es sabido, desde marzo de este año que se suspendieron las clases presenciales en escuelas primarias, secundarias como así también universitarias (al igual que otras tantas actividades que se encuentran en stand by). A raíz de esto, el ámbito educativo se acercó aún más a las nuevas tecnologías, utilizándolas como eje central para continuar con las clases: grupos de WhatsApp, videollamadas por Zoom, Plataforma Guacurarí, se volvieron los mejores amigos de los docentes y alumnos, quienes facilitan su relación y contacto gracias a estas alternativas.

En el caso de los estudiantes más pequeños, se torna aún más difícil, debido a que necesitan de la ayuda y el acompañamiento constante de sus padres o algún adulto tutor responsable. Esta etapa por la que estamos atravesando es complicada, pero a la vez afianza las relaciones con nuestros pares.

De la misma manera, Patricia Rosana Decontardi, maestra de la  Escuela Rosario Vera Peñaloza N° 275 de San Javier, busca la forma más creativa para que esta situación se vuelva lo más llevadera posible. Tiene 47 años, hace 27 años ejerce la docencia y hace 20 años que trabaja en esta institución; actualmente está a cargo del 3er grado “A”. Cada fecha patria recrean la historia de nuestro país con empeño y dedicación, poniendo a los estudiantes como protagonistas, pero también involucrándose ella misma en la trama.

El año pasado para el 25 de mayo, realizaron un cortometraje que emocionó a todos. Con una producción ejemplar, los niños recrearon la vez que Argentina logró tener su primer gobierno patrio en 1810, donde el pueblo se reunió en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, e impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

En esa oportunidad, pudieron desplegar un escenario mucho más preparado, reunirse para hacer las grabaciones y divertirse entre todos, generando así la manera más entretenida de aprender. Recorrieron distintos puntos del pueblo para realizar algunas tomas, como casas antiguas, la Prefectura Naval Argentina, la Biblioteca Popular, locales comerciales antiguos, que también cedieron el espacio para la elaboración del video.

Dado al contexto actual por el que atravesamos en todo el mundo, este año no pudieron realizarlo de la misma manera. De todas formas, Patricia le propuso a sus alumnos el desafío de disfrazarse en sus casas, aprenderse versos y viajar 210 años al pasado, para revivir la historia. Bajo la misma consigna, los estudiantes realizaron sus maquetas por el Día de la Patria y luego las expusieron en un local comercial de la ciudad, para que todos los vecinos puedan apreciar el trabajo que realizaron.

También se debe tener en cuenta que en algunos casos, hay chicos que no cuentan con acceso a internet desde sus casas, por lo que dificulta realizar un seguimiento continuo de sus actividades; pero en casos como esos, siguiendo con todas los protocolos y cuidados de higiene, Patricia se acerca a sus casa a dejarle las tareas y recoge los trabajos ya realizados, dejándoles además mensajes alentadores para valorar su esfuerzo e incentivar su estudio. A modo de premio por el comportamiento de cada uno, los reconoce con estrellas y frases motivadoras.

Al igual que muchos docentes que se encuentran atravesando por esta misma situación, adaptándose a nuevas modalidades de enseñanza, la maestra Patricia hace 20 años viene acompañado en el crecimiento y aprendizaje de muchos estudiantes del pueblo que pasaron por esta institución. Madres y padres de los niños del 3er grado “A” de la Escuela N° 275 de San Javier están agradecidos con su desempeño, que a pesar de estar lejos de sus pequeños alumnos, siempre busca la manera de tenerlos presentes.

 

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas