Empresarios misioneros estiman que en junio se habilitarían los hoteles y restaurantes si la situación epidemiológica se mantiene sin casos

Luego de presentar el protocolo para reactivar los negocios, Martín Oria, de la asociación que nuclea a los dueños de hoteles, bares y restaurantes dijo que también se tendrá en cuenta el comportamiento social durante la fase de la cuarentena que disponga el gobierno. Piden la apertura de hoteles, moteles, bares y restaurantes.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Tras la presentación de un protocolo sanitario para la reapertura de los rubros de la hotelería y los bares y restaurantes, los empresarios de la provincia confían en que en junio podrían tener los permisos para comenzar a trabajar, dependiendo de que la situación epidemiológica se mantenga como hasta en los últimos 20 días, sin casos positivos de coronavirus y el comportamiento social de las personas que de a poco van recibiendo permisos para ir liberando el aislamiento. “Confiamos en que si no hay nuevos casos y todos nos seguimos comportando ordenadamente y respetando esta etapa de la cuarentena, nosotros creeríamos que los primeros días de junio tendríamos que estar”, apunto Martín Oria, miembro de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA).

 

Oria explicó que en la reunión del martes en el ministerio de Salud Pública, los empresarios y trabajadores de los sectores involucrados entregaron el protocolo que venían elaborando desde hace más de un mes. “El primer protocolo del que hablábamos hace 30 días tenía una rigurosidad en función de la problemática que se estaba viendo”, señaló y recordó que en ese momento se habían detectado casos e incluso cerrado una fábrica de pastas en Posadas.

 

Específicamente sobre la hotelería, Oria recordó que hay necesidades de viajantes que trabajan en repartos en todo el interior que nunca dejaron de trabajar durante la cuarentena y que necesitan lugares donde dormir y comer. “hoy están durmiendo en su camión o en un lugar informalmente. A su vez esa persona tiene que almorzar y cenar. Creemos que si esta semana no vamos a tener casos de nuevos infectados, se puede estar hablando a muy corto plazo, los primeros días de junio de poder estar habilitando la hotelería de menor a mayor, una hotelería por necesidad no para la parte turística”, aclaró e insistió en que en la medida en que se respeten las pautas durante las fases, los procesos se aceleran.

 

Durante el encuentro en Salud Pública, los ministros de Trabajo, Silvana Giménez y el anfitrión de la reunión, Oscar Alarcón, recibieron los protocolos para la apertura de los moteles, hoteles, bares y restaurantes. “Hoy ya hay un flujo mayor de movimiento en toda la provincia y se necesita comer en algún lado y pernoctar”, indicó Oria.

 

Sobre los bares y restaurantes, Oria reveló que el protocolo aclara que será para los trabajadores que necesiten alguna de las comidas del día y que no habrá salidas familiares. “Si hay gente que sale a trabajar y quiere desayunar y puede hacerlo en una barrita y con la separación, el distanciamiento que se necesita, con todos los protocolos que hoy ya todos sabemos cómo funciona”, indicó.

 

Oria recordó que los locales de comida tienen protocolos estrictos para cumplir en el día a día, más allá de la pandemia o el momento que se vive. “Lo que se está viendo en el caso de un restaurant o un bar es como proceder con el comensal”, afirmó y adelantó que se eliminarán las cartas y que la mantelería podría ser descartable. “El secreto es qué capacidad de gente y el control de esa gente, que es riguroso. Quien tiene la potestad dentro del negocio es el encargado”, aclaró.

 

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas