El origen del Marketing en el mundo, Argentina y Misiones

La Asociación Misionera de Marketing (AMMK) nos trae un resumen del Marketing en el mundo, Argentina y Misiones, como así también un decálogo de acciones marketineras para aplicar en épocas de coronavirus.

En el mundo

La palabra “Marketing” o “Mercadeo” fue mencionada por primera vez en el año 1902 en Michigan (EE.UU.) por el profesor E.D. Jones en la Universidad de aquella ciudad. Como vemos, desde la mención del término hasta nuestros días han pasado 118 años.

Podemos afirmar que el desarrollo de la actividad, por lo menos en Estados Unidos, fue intensa y el término acuñado rápidamente teniendo en cuenta que en 1914 se publicó la primera investigación de Marketing y al año siguiente, -en 1915- se escribió el primer libro considerado de Marketing de la mano de Arch Wilkinson Shaw llamado “Some problems in market distribution”.

Por aquel entonces, el Marketing se encargaba de dos cosas: producción y producto siendo la distribución el tercer eje que apuntaba únicamente a la eficiencia de entrega. Asimismo, el Marketing se ocupaba solamente de actividades lucrativas; luego se expandió a otras actividades como organizaciones sin fines de lucro, fundaciones e incluso a la política. Esta expansión quizás tuvo que ver con quien es considerado el Padre del Marketing, Philip Kotler, nacido el 27 de mayo de 1931 en Estados Unidos.

En Argentina

En nuestro país, especialmente con la irrupción de la televisión en el año 1951, cobró especial relevancia la industria de la Publicidad (una de la herramientas utilizadas por el Marketing) y reconocidas campañas de aquellos años pusieron sobre la mesa la importancia de los avisos publicitarios aunque fue recién a mediados de los años ´60 que el Marketing, como disciplina, empezó a tomar relevancia.

En consonancia con esto, el 27 de mayo de 1965 – fecha de cumpleaños de Philip Kotler – se fundó la Asociación Argentina de Marketing y en los años ´80, se comenzó a dictar la carrera de Marketing en universidades de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el “boom” a fines de esa década y principios de la siguiente. En consecuencia, las primeras camadas de Licenciados en Marketing se recibieron alrededor del año 1995, año en que se instituyó oficialmente el día 27 de mayo como el Día del Marketing.

En Misiones

Los pioneros del Marketing en nuestra provincia fueron los fundadores de la Consultora “Enríquez & Mayol”, a mediados de los años ´90, y en términos académicos, el IPESMI que creó la Licenciatura en Comercialización en el año 1998, y a partir del año 2010 la actividad comenzó a tomar cada vez más relevancia.
En el 2014, la Universidad Gastón Dachary lanzó la Licenciatura en Marketing y ese mismo año se fundó la Asociación Misionera de Marketing (AMMK), que tuvo a su primera Comisión Directiva presidida por los Lic. Gustavo Barutta y Gerardo Romero.

Hoy, dicha Asociación cuenta con más de cien socios y en estos seis años de trayectoria se ha dedicado a reunir a los actores que llevan a cabo diferentes tareas vinculadas a la actividad del Marketing, como así también a colaborar con la fundación de asociaciones similares en otras provincias como Corrientes, Chaco y Salta y ser parte del lanzamiento de la naciente Red Federal de Marketing.

El Marketing y su esencia

Un día llegó el e-mail, la internet, las redes sociales, los portales, las app, los buscadores, los blogs, los canales digitales, los medios digitales, los influencers, la play station, la inteligencia artificial, la internet de las cosas, los bots, los contenidos personalizados con Netflix a la cabeza, las playlists, el Neuromarketing, la microsegmentación y la big data (la gran paradoja de nuestros días: la micro-big), el WhatsApp…¿y qué pasó con el Marketing y estos avances? Afortunadamente, siguió adaptándose y, más que nunca, generando confianza en el trabajo. Siguió incorporando conocimientos y buenos profesionales pero, principalmente, siguió adaptándose a las necesidades de los clientes porque – en definitiva y a pesar de los cambios bruscos de una Era – el Marketing siguió siendo uno: ése que se enfoca en los clientes y pone a disposición diferentes herramientas para satisfacerlo con el fin de generar resultados positivos. Podrán cambiar muchas Eras más y seguir apareciendo miles de canales pero lo que no va a cambiar nunca es la misión del Marketing (en varios aspectos una misión social): generar estrategias efectivas que den beneficios sustentables a las empresas que lo utilizan profesionalmente.

Marketing vital en tiempo viral

Diez consejos de la Asociación Misionera de Marketing en tiempos de Coronavirus.

1· Es momento de pensar en los valores de la empresa. Sin importar el rango etario, la decisión de compra del consumidor va a estar dada por el comportamiento de las empresas o negocios y sobre cómo estos actúan en tiempos de pandemia.

2· Planifica tus acciones comerciales de acuerdo a cuán afectado te encontraste con tu negocio. Cada industria, cada negocio tendrá sus particularidades y sus tiempos. Lo importante es diferenciarte, centrando tu atención en el consumidor pero sin perder de vista tu rentabilidad y recursos.

3·Definí puntos de mejora. Todos tenemos procesos, herramientas o particularidades a mejorar; nunca es suficiente! Tenemos que tener la capacidad de discernir. No siempre lo que consideramos que está bien, realmente lo está. ¿Y quién determina si está bien o mal lo que ofrecemos?: el cliente! Entonces, establecé objetivos que puedas cumplir, empezá de a poco pero con cambios significativos.

4· Aprovechá este momento para implementar un E-Commerce.
Hoy más que nunca es clave desarrollar el canal e-commerce para vender tus productos o servicios online. Si no contás con experiencia en el tema, aprovechá este momento para aprender sobre este asunto y analizar cómo implementarlo para tu marca, negocio o emprendimiento.

5· Estar de pie cuando arranque nuevamente la comercialización en cada rubro. Debemos estar preparados para que la situación no nos agarre desprevenidos.

6· Es momento de generar base de datos. Es importante conocer detalles de nuestros clientes, generar una cercanía con ellos para fortalecer los vínculos, conociendo en profundidad sus características, gustos y necesidades. Saber más de ellos nos orienta hacia dónde y en qué momento ofrecer nuestros productos o servicios.

7· Generá contenido de valor a través de redes sociales. Es clave lograr un vínculo con nuestros seguidores. No se trata de publicar solo ofertas, descuentos o promociones. El público necesita información de valor, necesita sentir que las marcas piensan en ellos. Ofrecé tips, recomendaciones, recursos de capacitación e ideas de cómo utilizar o consumir tu producto o servicio.

8· Mantené actualizadas las promociones en Instagram. Hoy en día, es la vidriera virtual de nuestro negocio/emprendimiento; la actualización constante genera una muestra permanente de lo que ofrecemos. Incorporá las stories destacadas para el público, que siempre se renueva.

9· Incorporá un catálogo online con WhatsApp Business. WhatsApp Business es una gran herramienta de ventas y una de sus principales ventajas es la posibilidad de crear un catálogo de productos. Con este medio de contacto, nos acercamos aún más a los clientes, generando una atención personalizada y de calidad. Ofrecé un servicio cómodo, rápido y eficiente desde la app más utilizada.

10· Respondé los pedidos a través de las redes sociales de forma amena y personalizada. Es importante generar una cercanía con el comprador. Llamalo por su nombre, respondé todas sus dudas, asesoralo, ofrecele complementos, enseñale a instalar o utilizar el producto. Si hubo un inconveniente, ésta es tu oportunidad para solucionarlo y lograr fidelizarlo. No olvides que de ellos depende tu reputación en redes.

Escalera del tiempo en el Marketing
Fuente:​ Asociación Misionera de Markerting www.ammk.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas