El Fondo de Crédito de Misiones recibió 700 solicitudes de fondos para recibir asistencia en medio de la pandemia de coronavirus

Horacio Simes, responsable del programa, señaló que en tres años de funcionamiento financiaron mil emprendimientos, casi la misma cantidad que las solicitudes que se encuentran en etapa de procesamiento.

 

 

Horacio Simes. Radio República

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

El presidente del Fondo de Crédito de Misiones (FCM), Horacio Simes, señaló que 700 pymes y emprendedores de la provincia solicitaron financiación durante la pandemia por el coronavirus y destacó que en los tres años de funcionamiento que lleva la institución, se financiaron mil proyectos en total. “Nosotros hemos financiado mil emprendimientos desde que iniciamos las actividades y en este momento tenemos 700 solicitudes. Si bien hemos simplificado todos los procesos y ordenado nuestras prioridades operativas y presupuestarias a estos programas, aun así tenemos una gran carga de trabajo”, indicó.

 

Simes explicó que en el contexto de la cuarentena obligatoria y con las pymes y emprendimientos sin poder trabajar, el Fondo de Crédito de Misiones se encuentra trabajando con dos programas y tres líneas de financiamiento. “Principalmente referidas al pago de salarios, de alquileres, los servicios como la luz y el agua y también para el pago de remuneración propia en el caso de los monotributistas o responsables inscriptos sin empleados y finalmente una tercera línea para el pago de insumos, mercadería o capital de trabajo en general para la reactivación de las actividades”, enumeró.

 

En este marco es que, tras el anuncio de la ayuda financiera para pymes misioneras, que realizó el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se recibieron las 700 solicitudes, algunas de ellas todavía en proceso de preevaluación mientras que otras ya fueron aprobadas. “En lo sucesivo vamos a iniciar el financiamiento de las Pymes”, señaló Simes en una entrevista con Radio República.

 

Simes expuso que el primer requisito que se solicita para ingresar a los dos programas es la inscripción previa a los programas lanzados desde el gobierno nacional porque el FCM considera que sus líneas son complementarias de esa ayuda. “Son varios los motivos, el principal por el que consideramos complementarios a nuestros programas provinciales es que nos permite de alguna manera atender rubros no financiados previamente por los componentes nacionales y nos permite a su vez llegar a un público más amplio toda vez que logremos que los fondos se asignen de forma complementaria, de Nación y provincia”, apuntó.

 

Otra de las obligaciones que el FCM pide es la es la evaluación crediticia. “Es la carpeta que implica conocer el estado de situación de cada uno de los emprendimientos, el nivel de ingreso promedio del último año, las ventas y el destino de la inversión que nos permite cuantificar cuál es la necesidad de financiamiento básica”, agregó.

 

Simes indicó que una buena parte de las solicitudes ingresadas están vinculadas con la recomposición de stock de las empresas, área que para el funcionario es el componente más nuevo en el marco de los programas que están vigentes en Misiones. “Los nacionales están dirigidos principalmente a atender la demanda de salarios, salarios para monotributistas o salarios para empleados. Nosotros logramos complementar a aquellos emprendedores o Pymes que han logrado recibir las asignaciones de los programas nacionales, nosotros les complementamos con las demandas de capital de trabajo para que puedan reactivar las actividades en la medida que la pandemia va siendo superada”, afirmó.

 

En ese sentido, Simes reveló que justamente por el contexto que vive la economía, las actividades que se financian son las que ya se encuentran en marcha y no las que aun no fueron iniciadas, básicamente por el riesgo que implica y la situación económica actual. “Y aun dentro de las actividades en marcha estamos evaluando como la crisis desatada por la pandemia afecta sectorialmente. Estamos hablando principalmente de una asistencia  muy puntal, muy específica para aquellos interesados que están en condiciones de sostener la capacidad instalada y reactivar rápidamente la actividad una vez que esto sea superado”, añadió Simes.

 

SGF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas