Derrame en el Vicario: mientras avanza el proceso judicial para establecer la multa, anticipan un proyecto de repoblación de peces

Las autoridades municipales y de la Provincia explicaron cómo siguen las investigaciones tras el derrame del líquido contaminante en el arroyo Vicario de Posadas, hecho que arrojó como resultado casi media tonelada de peces muertos. Por otra parte, desde el municipio, indicaron que están elaborando un protocolo para las actividades deportivas y también acentuando las tareas para combatir al dengue,  más aún teniendo en cuenta la llegada del frío.


El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, junto al el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, y la secretaria de Salud y Medio Ambiente de la ciudad, Lea Alegre, participaron de una conferencia en la cual brindaron detalles acerca del derrame ocasionado en las aguas del arroyo Vicario.

 

 

Agradecieron el rápido accionar de los vecinos del lugar, quienes desde un primer momento advirtieron acerca de lo que estaba ocurriendo y gracias a ello las áreas correspondientes pudieron iniciar con el proceso de investigación para dar con los responsables y asimismo para elaborar un plan de trabajo enfocado en subsanar el hecho.

 

Los funcionarios informaron que, después de un intenso análisis de las muestras tomadas en el cauce, los especialistas llegaron a la conclusión de que el líquido contaminante se trató de cromo, sustancia que se utiliza en tareas relacionadas a la metalurgia y que tras un irresponsable manejo de la misma provocó la muerte de 450 kilos de peces.

 

El hecho produjo la muerte de casi media tonelada de peces.

 

Resaltaron que debido las tareas de limpieza que concretaron en el lugar, lograron reducir en un 80% los niveles de contaminación, suceso a partir del cual el propio titular de la cartera de Ecología, Mario Vialey, anticipó un proyecto de repoblación de peces gracias al trabajo articulado con la planta de piscicultura del Parque Ecológico El Puma.

 

 

«Es lamentable lo que ocurrió, pero por otro lado hacemos un llamado a la población para que tengamos cuidado de no tirar residuos o líquidos tóxicos ya que causan un grave daño ambiental. Junto a los técnicos que trabajan en la investigación hemos notado que ya se ha limpiado un alto porcentaje del agua, a diario se realizan muestreos para ver en qué calidad se encuentra», explicó.

 

Al ser consultados acerca las actuaciones judiciales correspondientes contra los responsables del ilícito, sostuvieron que en principio desde el municipio posadeño labraron un acta de infracción al propietario del terreno, en tanto que desde la Justicia Federal continúan estudiando las variables acerca de las multas y sobre quiénes las aplicarán. 

 

A modo de reflexión, llamaron a la población en general a ser conscientes de que ante este tipo de problemas es de vital importancia el trabajo en conjunto de manera responsable y colaborativa entre el municipio, la Provincia y los propios vecinos. 

 

 

Flexibilización de la cuarentena

 

Por otra parte, el intendente «Lalo» Stelatto se refirió a la elaboración de los protocolos correspondientes para el inicio de las actividades deportivas en la ciudad, tal y como las autorizaron desde el Gobierno provincial, y aseguró en ese sentido que las medidas adoptadas durante los fines de semana anteriores en las caminatas recreativas fueron positivas.

 

Sobre esa línea, el jefe comunal anticipó además la posibilidad de autorizar las caminatas en los barrios posadeños debido al reclamo de los vecinos que se ven imposibilitados a trasladarse hasta las áreas indicadas para tal actividad.

 

Dengue

 

La titular del área de Salud y Medio Ambiente de Posadas, Lea Alegre, sostuvo que están bajando los porcentajes de registro de dengue, hecho que atribuyó a la llegada de las bajas temperaturas. No obstante, indicó que continúan efectuándose las tareas de prevención contra el mosquito transmisor, el aedes aegypti.

 

«Por del aislamiento, el comportamiento del mosquito durante épocas de brotes, que luego de picar a una persona solía dirigirse luego en dirección recta o diagonal, ahora se instalaron en las casas y contagió la enfermedad a más de una persona por familia», precisó.

 

Aseguró que desde el sector acentuaron las tos trabajos de limpieza y fumigación en el barrio Santa Rita ya que lo preveían como uno de los sitios con mayores posibilidades de generar brotes.  «Logramos que sea de los barrios que tuvo menos casos», comentó.

 

Indicó que uno de los barrios en los que «más cuesta ingresar» es Villa Sarita y alegó que se debe a que por lo general los vecinos nunca están. «Por eso nos cuesta encontrarlos para poder charlar, los criaderos de mosquitos están del portón hacia adentro de la casa«, añadió.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas