Coronavirus: ¿Por qué no se recomienda el uso de tapabocas en niños menores de 2 años?

Un grupo médico de Japón lanzó un mensaje de alerta en torno al uso de tapabocas. Si bien este implemento es fundamental para evitar la propagación del nuevo coronavirus, es muy posible que cause dificultades de respiración en menores de 2 años, según señalaron los profesionales de la salud.

 

La alerta se emite teniendo en cuenta que el país asiático, uno de los primeros afectados por la pandemia, empezó a levantar diversas restricciones desde el 25 de mayo. Por lo tanto, la gente podrá salir de nuevo a las calles y, muy seguramente, harán uso del mencionado elemento de protección personal.

 

Así las cosas, la Asociación Pediátrica de Japón publicó un mensaje en su página web mencionando algunas particularidades del uso del tapabocas.

 

“Las mascarillas pueden dificultar la respiración porque los pequeños tienen pasos de aire estrechos”, aseguró la entidad. “Detengamos el uso de tapabocas en niños menores de 2 años”, sugirió.

 

La entidad también dijo que este accesorio «no deja ver el cambio en las expresiones de los niños por lo que los padres podrían no percatarse si algo le sucede».

 

En la misma línea está el Ministerio de Salud de Colombia, que, en un documento que compila los lineamientos generales para el uso del tapabocas, indica que “no se deben poner tapabocas de tela en niños pequeños menores de 2 años”.

 

Esta recomendación también incluye a las personas, de cualquier edad, con dificultades generales para respirar (alguna enfermedad en los pulmones, por ejemplo).

 

La Sociedad Argentina de Pediatría, en su página web, también advierte sobre el riesgo del uso de tapabocas en los niños menores de 2 años. Asegura que “podría ser mortal” ante la dificultad de inhalación y exhalación en los menores.

 

“El empleo de tapabocas higiénico es recomendable recién a partir de los 3 años”, asegura la Sociedad.

 

También se recomienda que los menores de 2 años no salgan a espacios públicos durante los tiempos de pandemia.

 

A pesar de que el nuevo coronavirus afecta principalmente a personas mayores de 50 años, se han presentado fallecimientos de menores de edad en varias partes del mundo. Aunque los niños, en términos generales, son una de las poblaciones menos vulnerables, siguen siendo proclives al contagio.

 

El pasado 22 de abril murió la víctima más joven de la covid-19 en Colombia: un bebé de un mes y siete días de nacido. Lo que demuestra que es necesario cuidar a los menores en estos tiempos de pandemia.

 

Las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional sobre el cuidado de los niños plantean, entre otras cosas, que sean probablemente los últimos en ‘salir’ del confinamiento.

 

En Francia, Corea del Sur y otros países se abrieron escuelas y jardines infantiles bajo el manto de una serie de rigurosas medidas de seguridad y control de distancia. En Colombia la situación se ha prolongado con el paso del tiempo: en principio, los jóvenes retornarían a sus clases en el mes de julio. Sin embargo, el pasado 20 de mayo se aprobaron otros dos meses de clases en línea, por lo cual, si nada extraordinario ocurre, los menores volverán a clases presenciales transitorias en el mes de agosto.

 

Fuente: El Tiempo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas