Herrera Ahuad: “La visita del presidente Alberto Fernández a Misiones es un gesto a la expectativa que teníamos todos los gobernadores de una Argentina más federal”

El gobernador de Misiones adelantó que, junto al primer mandatario nacional, arribarán el jueves por la tarde a Posadas, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa y el titular de Salud, Ginés González García. Herrera le planteará a Fernández la deuda de Anses con la caja previsional, el manejo de las viviendas del Plan Procrear que no tienen adjudicatarios y el mantenimiento de las fronteras cerradas, entre los principales temas.

Oscar Herrera Ahuad (FM de las Misiones)

 

En lo que significará la primera visita oficial como presidente de la Nación a Misiones, el jueves por la tarde arribará a Posadas Alberto Fernández, junto a integrantes del gabinete nacional. Así lo confirmó el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien además adelantó los temas que le planteará al jefe del Poder Ejecutivo y algunos de los convenios que firmará con los ministros que formarán parte de la comitiva.

 

En declaraciones a FM de las Misiones, Herrera Ahuad confirmó que “la gente de protocolo de Presidencia nos confirmó que el jueves por la tarde estará arribando el presidente Alberto Fernández a Posadas y entre los temas que le vamos a plantear están cuestiones vinculadas a recursos financieros, la realidad sanitaria del dengue y el coronavirus y le vamos a pedir que las viviendas del Plan Procrear que son unas 600 que no tiene adjudicatarios, Misiones se haga cargo”.

 

En materia de hábitat, Herrera también contó que entre la comitiva estará la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, “con quien firmaremos algunos convenios y hablaremos de programas de infraestructura”.

 

Otro de los ministros que también desembarcará en la capital de la tierra colorada será el titular de Salud, Ginés González García, “quien a modo de avanzada ya envió recursos y equipamientos por un monto de 10 millones de pesos y van a llegar más respiradores. Además, con recursos propios, estamos comprando más ambulancias”.

 

 

Caja Previsional y frontera

 

El médico que dirige el Poder Ejecutivo provincial también contó que “la deuda de Anses con nuestra caja previsional será otro de los temas a abordar con el Presidente con quien tenemos una relación correcta, de respecto y de acompañamiento mutuo”. Para Herrera, “este gesto del presidente es una respuesta a la expectativa que teníamos los gobernadores de una Argentina federal”.

 

Retomando los temas sobre los que pondrá especial énfasis cuando converse con Alberto Fernández, el gobernador se refirió a la “seguridad de las fronteras. Le vamos a pedir continuar con las fronteras cerradas dado la situación de la pandemia en los países limítrofes”. Además, insistirá con el reclamo de “incrementar el número de recursos humanos de las fuerzas federales en zonas principalmente de frontera seca o de paso muy accesible como Bernardo de Irigoyen o San Antonio. También un refuerzo en la zona de los puertos y que se incrementen los operativos de Gendarmería y Prefectura”.

 

Con relación al aporte del Ejército, Herrera Ahuad reiteró la ayuda que le ofreció el ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuando la semana pasada visitó Posadas: “Nos ofrecen patrullajes aéreos y ayuda humanitaria”.

 

En la cuestión económica y con relación a la caída de la coparticipación, el primer mandatario provincial repasó las medidas nacionales y que tienen impacto en la provincia. “Desde Nación se anunció el desembolso de 60 mil millones de pesos divididos en tres cuotas de 20. Recibimos la primera parte y ya se lo bajamos a los municipios mediante los diferentes programas que tenemos. Ahora estamos esperando el segundo desembolso”.

 

También contó Herrera que, desde la Provincia, “tenemos intenciones de acceder al Fondo Fiduciario, ya lo estuve conversando con el ministro de Economía Martín Guzmán y si accedemos, sería para atender la cuestión productiva».

 

 

Cuarentena

 

Herrera Ahuad también se refirió a la actual situación epidemiológica por la que atraviesa Misiones en plena pandemia, que lentamente está permitiendo la flexibilización con los diferentes protocolos. “Hay que entender que ninguna provincia es parecida en la situación epidemiológica. Cada una tiene su propia realidad. Nosotros la enfrentamos con confianza, con cautela y sin miedo y si tenemos que retroceder en algunas de las medidas que tomamos por la situación epidemiológica, lo haremos”.

 

Sobre el régimen de visitas a familiares que se anunció recientemente, Herrera contó que “forma parte de las medidas que tomamos en un tiempo donde tenemos la seguridad epidemiológica para hacerlo. Todo depende de cómo se comporte la sociedad. El límite que recomendamos es de cinco personas como máximo, pero todo queda en manos de la responsabilidad de cada municipio”. Agregó que “lo hicimos pensando fundamentalmente en las personas que necesitan viajar al interior. Eso lo pueden hacer bajando la aplicación Misiones Digital”.

 

Con relación a las actividades deportivas, afirmó que “seguirán un protocolo en la línea de las actividades individuales y sobre los próximos rubros que estudia sumar entre las actividades focalizadas, mencionó a hoteleros “para la circulación interna, sobre todo de viajantes. Y también estamos estudiando para la próxima etapa la incorporación de restaurantes y comedores, pero eso será después que evaluemos el comportamiento epidemiológico, de acá a una semana”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas