El ministro Safrán adelantó que están trabajando en la ampliación de los programas Ahora Misiones

Conjuntamente con los bancos y las cámaras empresarias, el Gobierno provincial se encuentra analizando la ampliación de los programas Ahora Misiones, así lo adelantó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, quien además dijo que por la baja en la coparticipación se deben replantear algunos compromisos asumidos aunque se mostró optimista por la reanudación de algunas actividades comerciales para ir volviendo a la “nueva normalidad”.

 

Sobre la recaudación propia de la provincia el ministro admitió que está “bastante complicada tanto mes a mes como la percepción de mayo, más una caída importante de la coparticipación que si bien no es catastrófica es del orden del 30 por ciento, que significa un monto importante”.

 

Comentó que hay una estructura de gastos armada, “compromisos asumidos y hay que replantear, además los programas del Estado. Hay cuestiones que no se pueden postergar, en especial lo vinculado a Salud, a la Emergencia Alimentaria y el paquete de créditos que lanzo el gobernador que tiene como objetivo ayudar a las Pymes misioneras”.

 

Respecto a la postura de economistas ortodoxos en sus planteos neoliberales que, en esta oportunidad admiten la intervención del Estado en la economía, en diálogo con la emisora Cadena Express, Safrán explicó que en crisis como ésta, producida por la pandemia que paralizo actividades, “la mayor parte de las teorías económicas coinciden en que a pesar de que en gran parte de la vida normal hay muchas diferencias, hasta los organismos coinciden en que el Estado tiene que intervenir. El pragmatismo, lo que fomenta la economía, el ciclo económico, el ciclo recesivo sea lo más atenuado posible, también es avalado por teorías más liberales”.

 

También se refirió a los planes Ahora, instrumentados por el Gobierno provincial, que consideró que son una gran herramienta para el comercio de la provincia y destacó que la gran mayoría renovó, “algunos hasta julio, otros hasta fin de año y ahora estamos trabajando ya en la ampliación de los mismos con mejoras en los días de vigencia, en los porcentajes de descuentos a los montos tope. Mejorarlos y ampliarlos para que en este momento en que la actividad comercial empezó a moverse de vuelta, el comercio que estuvo parado durante gran parte de abril y marzo, ahora puede aprovechar los beneficios”.

 

Agregó en el mismo sentido que “estamos trabajando rápidamente con los bancos y las cámaras empresarias para la puesta en marcha de nuevas ampliaciones en los programas Ahora Misiones y los demás programas derivados”, precisando que las modificaciones dependen de cada programa, “pero básicamente están orientados a que tengan más días de vigencia o que tengan mayores descuentos o que el tope de reintegro sea mayor, incorporación de nuevos productos y servicios también, son varios los aspectos que estamos trabajando”.

 

Respecto a la situación de los municipios, el ministro de Hacienda comentó que se encuentran afectados por su recaudación propia que cayó sustancialmente y también la coparticipación, aunque destacó que “se han recibido un total de 60 millones de pesos bajo diferentes conceptos que la provincia ha girado a los municipios, también estamos viendo cuestiones pendientes con los municipios de poder asistirlos, en convenios que tienen por obras, por Atención Primaria de la Salud, por arreglo de escuelas que también son fondos que reciben los municipios y ayudan a recuperar ingresos y superar esta coyuntura”.

 

Sobre la salida de la cuarentena y la paulatina recuperación de las actividades económicas Safrán sostuvo que “Misiones tiene dos ventajas, primero el hecho de no tener circulación comunitaria, más de dos semanas de no registrar casos de coronavirus en la provincia, lo que permite que muchas actividades económicas, así como reuniones familiares, actividades deportivas de vayan reactivando, lo que demuestra que estamos volviendo a la nueva normalidad de a poco. A eso hay que sumarle que tenemos una economía regional con preponderancia de productos alimenticios que están permitidos en todo el tiempo de la cuarentena”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas