Deportólogo posadeño recomienda retomar la actividad física de forma gradual y no someterse a rutinas drásticas

Horacio Melo, médico deportólogo, se refirió a la autorización de volver a realizar actividades físicas en Misiones como parte de la flexibilización de la cuarentena y sostuvo que es importante un regreso paulatino para evitar consecuencias en la salud, especialmente si la persona no hizo ejercicio durante el confinamiento.


El gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, dio luz verde a los gimnasios de Misiones para que vuelvan a trabajar, siempre respetando los protocolos sanitarios elaborados para hacer efectivo el cumplimiento del distanciamiento y las medidas de higiene adoptadas por la pandemia de coronavirus.

 

Se trata de otra de las flexibilidades dispuestas en esta nueva etapa del aislamiento en la región, actividad a la que le preceden las caminatas recreativas que durante el último fin de semana tuvieron su segunda fecha con resultados positivos tanto por el comportamiento de la gente como de los controles que se desarrollaron.

 

Sobre esa línea, Misiones Online dialogó con Horacio Melo, médico deportólogo y propietario de un gimnasio en la Capital provincial, quien celebró la reapertura del rubro en Misiones e hizo hincapié en la importancia de un inicio gradual en el ejercicio físico para evitar consecuencias en nuestra salud.

 

Explicó que todo dependerá de la edad de la persona, de su estado físico durante la cuarentena y si presenta alguna patología. Recomendó iniciar con caminatas y/o trotes que no superen los 30 minutos y asimismo hacer una buena elongación para evitar sufrir algún tipo de desgarro o contractura.

 

Consultado acerca de si un inicio precipitado puede representar un riesgo, aseguró que podría inclusive provocar problemas cardíacos como lo son los infartos. Remarcó que esto se relaciona directamente con el estado físico previo de la persona y más aún si se tiene en cuenta que durante la cuarentena la gran mayoría de la gente aumentó de peso.

 

A medida que el cuerpo se vaya acostumbrando nuevamente a tener una rutina más activa, Melo aconsejó incrementar poco a poco el tiempo de ejercicio -ir sumando de a cinco minutos aproximadamente- hasta alcanzar los 60 minutos o el tiempo ideal para cada caso.

 

El profesional manifestó además que para lograr un buen resultado es necesario complementar la actividad física con una alimentación balanceada y asimismo con una buena hidratación.

 

Le recomiendo a la gente que comience de a poco. Si antes trotaban 40 minutos, ahora puede hacer entre 15 y 10. Tampoco hay que ponerse en un plan drástico para bajar de peso, sino más bien buscar asesoramiento de personal idóneo, más aún para la gente que no realizó ninguna actividad durante estos más de 60 días”, indicó.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas