Coronavirus: médicos plantearon al IPS sus reclamos por la «situación económica crítica» que están pasando

Esta mañana las autoridades del Colegio de Médicos de la provincia e integrantes de los círculos de profesionales de la salud, fueron recibidos por el presidente de la obra social provincial IPS, Lisando Benmaor. Entre otras cuestiones plantearon la necesidad de un bono solidario para los prestadores que no pudieron trabajar durante la cuarentena, y la posibilidad de que se apruebe el pago de un coseguro por parte de los afiliados, con el fin de incrementar el valor de la consulta que actualmente reciben y que consideran insuficiente. 

 

En diálogo con Misiones Online, Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos, valoró como muy positiva la reunión, y diferenció que con el IPS pueden hacer sus reclamos y ser escuchados, en contraposición con lo que sucede con las demás obras sociales.

 

 

Antes de esta reunión el Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones solicitó a diversas entidades, medidas urgentes debido a las consecuencias derivadas «de las atinadas y necesarias medidas de aislamiento obligatorio decretadas en nuestro país en relación a la pandemia COVID 19». Entre ellas, la eximición de impuestos y retenciones a los matriculados, como así también el pago solidario a los prestadores de salud por parte de las Obra Sociales y Prepagas.

 

 

Justificaron los pedidos en que desde la implementación de las medidas de aislamiento, se ha registrado una importante caída en la demanda de salud en el sector de gestión privada (consultorios, clínicas, centros de diagnóstico, laboratorios, etc.), reduciéndose la actividad exclusivamente a las urgencias y que eso produjo un perjuicio económico que afectó a instituciones como prestadores profesionales no asalariados.

 

 

Por eso también solicitaron anteriormente a la Superintendencia de la Salud que las Obras Sociales Sindicales, como de las Prepagas, que aporten un pago solidario a sus prestadores habituales, mientras continúen las medidas de aislamiento obligatorio. Flores contó que desde el IPS prometieron analizar los pedidos entregados por los profesionales de la salud.

 

Al consultarle al representante de los galenos misioneros sobre cuáles son los montos que perciben actualmente por cada consulta, explicó que por una consulta de un médico no especialista, reciben unos 280 pesos, mientras que por una de especialista cobran 450 pesos.  A entender del Colegio, hoy la consulta normal debería ser remunerada al menos unos 950 pesos. 

 

Por eso también pidieron al IPS que analice la posibilidad de implementar el cobro de un coseguro a los pacientes, que sirva para acercar la remuneración de los médicos a lo que debería ser, y de paso elimine «la práctica ilegal del plus», que según Flores hoy no le sirve ni a la obra social, ni al médico y menos al paciente.

 

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas