Con más de 500 mil usuarios, Marandú Comunicaciones suma a la Plataforma Guacurarí la posibilidad de videoconferencias y clases virtuales

La pandemia y el aislamiento transformaron la lógica del trabajo en Marandú Comunicaciones, la empresa del Estado que brinda posibilidad de conectividad a toda la provincia y a través de la Plataforma Guacurarí suma 500 mil usuarios.

 

Los servicios tecnológicos que brinda la empresa misionera de conectividad se asocian con los requerimientos del sistema educativo, sector con el que desde 2016 se empeñan en adecuar las nuevas tecnologías para su uso desde las escuelas. Así, cuando realizaban testeos técnicos e iban preparando los contenidos para poder a disposición de todo el sistema que incluye la Educación en la provincia los contenidos preparados por profesionales locales, la pandemia de coronavirus obligó al cierre de las escuelas y a distancia, la Plataforma Guacurarí pasó a ser la gran solución, primereando a nivel país en la materia.

 

Hoy, con 1.500 escuelas conectadas entre sí y con una amplia posibilidad de trabajo sincrónico a partir de la Plataforma, su presidente Marcelo Rodríguez evalúa la importancia de contar con estas herramientas “en estos días de confinamiento que hizo crecer en un 50 por ciento la conectividad que ofrece”.

 

“Además de la parte de técnica que implica esto, con Educación ya venimos trabajando desde febrero de 2016, cuando mantuvimos una reunión con la entonces ministra Ivonne Aquino y quienes hoy están al frente en esa cartera, Miguel Sedoff en el Ministerio y Alberto Galarza en el Consejo de Educación, con quienes comenzamos a armar la Plataforma Guacurarí”, comenta Rodríguez en diálogo co FM Express.

 

“Educación desde la parte del contenido y desde Marandú se iba desarrollando la plataforma de acuerdo con los requerimientos y preparando la tecnología necesaria. Un desarrollo que se fue dando de manera silenciosa, haciendo pruebas y avanzando”, sostiene el también exdiputado.

 

Agrega que “tomó nuevo impulso cuando se tomó la decisión en Misiones de la continuidad de las clases, pero a distancia, usando la plataforma y así se transformó en una herramienta fundamental para la educación; con todos los problemas que sabemos que existen, sabiendo que hay zonas donde hay mejor conexión y otros con peores; pero hoy está asegurando contenidos en todos los lugares”.

 

“Venimos trabajando hace más de cuatro años y esta situación nos encuentra con algo bien desarrollado. Tenemos más de 1.500 escuelas conectadas, aunque hoy los chicos no están en las escuelas; igual, esa infraestructura está en los establecimientos rurales y los chicos pueden cargar cuando están en zona de conectividad y después, en sus casas, pueden seguir trabajando off line”, continúa explicando el funcionario.

 

Videoconferencias con recursos propios

Para Rodríguez, “en tema plataforma para videoconferencias o clases, hoy la más sólida y segura es Cisco Webex Meetings”, para lo cual la firma Marandú firmó un convenio con Telecom días atrás, hecho que le permite contar con la licencia exigida para su uso profesional tanto en el área administrativa del Estado como desde las escuelas.

 

Con esta nueva asociación empresarial, más la realizada con la plataforma TicMas, especializada en contenidos educativos por áreas, las escuelas misioneras podrán de ahora en más pensar en estrategias pedagógicas de interacción espontánea, a través de videoconferencias y clases virtuales, a través de las pantallas de distintos dispositivos, según explicó Rodríguez.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas