Bruno Núñez, presidente de la URUMI es optimista con la vuelta a los entrenamientos en el Rugby y adelantó que es muy probable que el Regional no se dispute este año

Hace unos días, la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó un protocolo de seguridad que contiene una serie de guías para llevar adelante una planificación de regreso ordenado en las diferentes uniones provinciales y clubes de todo el país. Bruno Núñez, presidente de la Unión de Rugby de Misiones (URUMI) se refirió a la situación de los clubes y adelantó que próximamente habrán buenas noticias para los amantes de la pelota ovalada.

 

La UAR mandó el protocolo y tuvimos una reunión por zoom el lunes, estuvimos debatiendo sobre la vuelta al club y nos marcaron que serán cinco fases, todos los clubes van a tener que presentar un protocolo y un representante de covid-19”, comentó el dirigente y agregó que mañana se juntará con otros dirigentes para elegir y ajustar detalles con el protocolo que presentarán a las autoridades sanitarias.

 

 

Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR «Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de covid-19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes, una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales«

 

Según contó el presidente de la URUMI, los dirigentes de la UAR le han manifestado que “nos dijeron que los regionales no están en carpeta, nuestra región tiene situación diferentes. Hablar de un regional es muy difícil, ellos lo que dicen es seamos prudentes e ingresemos al club, comencemos a entrenar”, sostuvo Núñez.  Seguidamente adelantó que el protocolo que están armando es totalmente estricto y acorde a la situación epidemiológica.

 

El jueves estamos mandando el protocolo sanitario al Ministerio de Deportes y ahi quedamos a la espera, mientras vamos a trabajar con los dirigentes de los clubes para tratar y organizar bien sobre los representantes de covid de cada institución”, señaló Núñez.

 

 

Asimismo Bruno manifestó que exigirá a todos los clubes y responsable de covid-19 que realicen el curso para poder estar informados sobre la pandemia y el deporte. El certificado deben realizar en  https://playerwelfare.worldrugby.org/covid-19-courses

 

 En el documento, la UAR establece cuatro puntos importantes a tener en cuenta y que deben desarrollarse

 

1: Responsables de COVID-19

Esto dispone de la designación de una o más personas por parte de cada Unión provincial para que se encarguen de idear, implementar y controlar el plan consensuado con las autoridades sanitarias para que este se desarrolle en cada club. Además, las entidades también deberán tener un referente que esté en contacto con su Jefe Operativo de COVID-19 para un mayor registro de las actividades. Las funciones de estos serán las de implementar la logística y estrategia de las actividades; capacitar a todos los protagonistas con las medidas de seguridad necesarias; cerciorarse de que no haya infectados y en ese caso aislarlos; y comunicar de forma clara todo lo acordado.

2: Situación y medidas locales

 

Lo primero que debe contar es con las autorizaciones locales (municipales y provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones. Debe tener en cuenta los condicionamientos en cuanto a que espacios se pueden utilizar y la cantidad de personas que lo pueden usar. También las medidas de sanitización para cada espacio.

3: Recomendaciones para las instalaciones

 

Se deberá desarrollar un mapa de cómo moverse en las locaciones para evitar congestiones de personas circulantes y cuidar el distanciamiento social. Garantizar la limpieza de todas las instalaciones, como también la disponibilidad de zonas para higienizarse antes y después de la práctica. La suspensión de áreas comunes cerradas como vestuarios o duchas.

4: Recomendaciones para las personas

Esto incluye a todos los que entran al club, jugadores, staff, personal general del club. Todos deben completar una educación sobre la pandemia. Deberán ingresar a las instalaciones con máscaras o tapabocas reglamentarios. Serán examinados diariamente y deberán asegurarse de seguir los cuidados de higiene recomendados. Reducir el contacto al mínimo posible. Separar los planteles en grupos reducidos y establecer un esquema de horarios y turnos para que desarrollen su actividad.

 

Para finalizar, Bruno sostuvo que han presentado los papeles para que los clubes de Rugby de la provincia puedan cobrar el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes. Además, el mandamás de la Urumi dejó un mensaje para los amantes de la pelota ovalada “somos optimistas, estamos muy cerca de volver, es un momento de apoyar a los clubes, como socio, hincha o amigos, los clubes están cerrados hace más de 60 días y necesitan pagar a los empleados. Los protocolos serán presentado y hay que tener paciencia”, finalizó Bruno Núñez.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas