Trump prohibió los viajes a EEUU desde Brasil por el avance del coronavirus

Solo los estadounidenses podrán entrar. La Casa Blanca consideró que el país gobernado por Bolsonaro está «muy afectado por la pandemia».

El Gobierno de los Estados Unidos prohibió el ingreso al país a todo aquella persona no estadounidense proveniente de Brasil, por considerar que ese país está muy afectado por la pandemia de coronavirus.

«Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil», explicó la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, Robert O’Brien, había adelantado este domingo que la Administración de Donald Trump estaba analizando esta posibilidad, teniendo en cuenta que es el país de Sudamérica más afectado por el COVID-19.

No es la primera vez que se adopta una determinación de este tipo, ya se había hecho anteriormente con China y Europa. En el primer caso, las personas provenientes del gigante asiático no pudieron ingresar más desde enero. Y a mediados de marzo se tomó la misma decisión con los que arribaban desde el Viejo Continente.

«Esperamos que sea temporal, pero debido a la situación en Brasil, vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense», declaró el funcionario en diálogo con el programa local Face the Nation.

El funcionario, que en septiembre pasado reemplazó a John Bolton, adelantó que la medida inicialmente afecta a Brasil, pero cualquier otra decisión será analizada «país por país».

En sintonía con estas declaraciones, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, había declarado el miércoles pasado que la Casa Blanca no solo se estaba planteando restringir los viajes desde Brasil, sino también desde otros países de Sudamérica.

«Estamos observando con mucho cuidado lo que está ocurriendo en Sudamérica, incluyendo a Brasil. En los últimos días hemos visto un aumento significativo de los casos», declaró Pence a la prensa durante una visita a Orlando, en Florida.

El propio Trump había afirmado que estaba considerando «un veto» de viajes desde Brasil, tras ser consultado sobre esa posibilidad durante una conferencia de prensa que dio el 31 de marzo.

Con cerca de 350.000 casos confirmados, Brasil se posicionó como el segundo país con más infectados en el mundo, después de los Estados Unidos que tiene 1.640.630. Además, ya superó las 22.000 muertes por COVID-19.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas