Coronavirus: desde mañana vuelven los gimnasios en Misiones, y ampliarán la atención en la administración pública provincial

La apertura de bares y restaurantes, el transporte de media distancia y las visitas sociales son temas que permanecen en estudio en el Gobierno Provincial, ; mientras en las próximas horas podrían flexibilizarse la actividad de algunos deportes individuales o que impliquen la participación de cuatro o cinco personas, afirmó esta mañana el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

Oscar Herrera Ahuad-FM República

 

“Vamos a ser cautos. Tengamos paciencia. Cada una de las aperturas moviliza mucho a la sociedad y lo vamos haciendo en un margen de seguridad sanitaria que nos permite estar con una epidemiología controlada”, fue la afirmación del mandatario provincial en diálogo con FM República en la mañana de este lunes.

 

Entre las medidas anunciadas de regreso a la actividad, dentro de la nueva normalidad, Herrera Ahuad destacó la apertura de área del Gobierno provincial esenciales para el funcionamiento del Estado, ante la demanda de la sociedad generada con la paulatina apertura de distintos rubros de la actividad.

 

“Entramos en una nueva fase en el área administrativa”, dijo el Gobernador en referencia a la actividad en los distintos organismos provinciales que tendrá desde este martes, un nuevo ritmo. Para ello, dijo, cada responsable de área dispondrá del personal y de las condiciones de aplicación del estricto protocolo para la Administración Pública aprobado y publicado ya en el Boletín Oficial.

 

“Al abrirse más actividades en la provincia, dentro de los diferentes rubros, hace falta que funcionen áreas organizativas de la Provincia, si no se hace un embudo donde se genera una demanda y nadie la resuelve. Por eso dimos la libertad de que cada responsable de área pueda contar con el recurso humano disponible, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones que señala el protocolo básico de Salud”, señaló.

 

Entre las medidas ya conocidas, resaltó el resguardo del distanciamiento social recomendado, “las personas mayores todavía no, quienes puedan trabajar desde sus casas, podrán hacerlo y con eso creo que la Administración Pública Provincial ya va a estar al nivel de la exigencia por la demanda de la sociedad hoy”.

 

Sobre el transporte interurbano

“Estamos siendo cautos con ese tema, el análisis es permanente; no es lo mismo lo que ocurre en Buenos Aires o en otros lugares del país. Nosotros miramos el contexto regional, por ejemplo, Brasil, donde diariamente están creciendo exponencialmente los casos. Nuestro planteo es cuál es el margen de seguridad que existen con colectivos que unirían destinos que incluyen esas zonas fronterizas. Esos medios de transporte implican ambientes que no son aconsejables, durante horas; también sabemos que el virus puede viajar de un lugar a otro”, explicó Herrera Ahuad sobre el tema.

 

A partir de la apertura que incluyó por ejemplo la posibilidad de caminatas en casi toda la provincia, el Gobernador dijo que “cada siete o diez días se puede medir el impacto de las actividades; se mide en el momento. Y cuando se evalúa ese impacto, se decide. Si se sigue como ahora, podremos retomar la actividad interurbana con el transporte”.

 

Responsabilidad social

El mandatario evaluó como muy positiva la respuesta de la población a las exigencias en torno a las medidas de prevención aconsejadas; sin embargo remarcó que existen sectores donde se pudo observar cierto “relajamiento” en este aspecto. “Si sabemos que el barbijo reduce casi el 70 por ciento la posibilidad de contagio y seguimos viendo gente en los barrios que no usas medidas de protección, o comercios que no respetan o relajaron las medidas y los cuidados sanitarios…Creo que estamos lejos de haber logrado un estándar cultural que podamos contener. Eso ya depende de nosotros. Si queremos ser ordenados en la salida de esta cuarentena. Tenemos que ir por la etapa de apertura de cada área con el margen de seguridad sanitaria, sino es imposible sostenerla”, reflexionó Herrera Ahuad.

 

El tan esperado regreso de algunos deportes

Con relación al regreso de la actividad deportiva solicitado desde todas las disciplinas, el Gobernador señaló que se está trabajando de manera intensa y que estableció la probabilidad de que esta semana se autoricen la práctica de actividades deportivas de carácter más individuales, aquellas que reúnen no más de cuatro o cinco personas, en lugares cerrados y que tengan aprobados los protocolos de sanidad correspondientes. “Mañana vamos a darle a los 76 intendentes la posibilidad de adherirse o no a esto”, señaló, además de incluir a los gimnasios dentro de las actividades cuyo regreso se evalúa.

 

Reiteró finalmente que “bares y restaurantes, transporte de media distancia y las visitas sociales son temas con los que vamos a ser muy cautos”, pidió paciencia porque “cada una de las aperturas moviliza mucho a la sociedad y lo vamos haciendo en un margen de seguridad sanitaria que nos permite estar con una epidemiología controlada”.

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas