Yerba mate: para la molinería, el paquete de un kilo debería costar en góndola unos 20 pesos más

Desde el sector de la molinería consideran que es urgente trasladar el aumento del precio de la yerba mate al mercado, teniendo en cuenta que cada vez se hace más difícil afrontar la variación en los precios. En diálogo con Radio Libertad y Misiones On Line, Victor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Misiones explicó por qué creen necesario que el paquete de yerba debe aumentar unos 20 pesos en promedio.

Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de Misiones. Radio Libertad.

 

El constante incremento de la materia prima que alcanzó casi el 50 por ciento desde el último acuerdo de precios en marzo pasado, y la imposibilidad de trasladar esos costos a góndola debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, genera una gran preocupación en la industria yerbatera.

«En el acuerdo de precios de abril se había acordado 20 pesos para el kilo de la hoja verde y hoy nos estamos acercando a los 30. Estamos preocupados porque nuestro sector requiere de muchos recursos  y el Gobierno nacional ya ha avisado que no van a permitir aumentos en los productos de la canasta familiar», contó Saguier.

«Necesitamos en forma urgente recomponer esos valores porque nuestro sector es particular, porque la hoja se paga de contado, después hay que estacionarla y cubrir los costos y la logística que también aumentó por la pandemia y eso hace que las industrias estemos muy endeudadas», añadió.

«El año pasado, hacia diciembre (que fue el último aumento de precios que permitió el Gobierno para el paquete de yerba mate) la canchada estaba 58 pesos y desde ese momento la materia prima ha venido escalando y hoy está entre los 85 y 90 pesos y nosotros no hemos podido aumentar», explicó.

Saguier indicó que el precio del paquete de yerba mate se tendría que «revisar» cada tres meses.  «Pero con el tema de la pandemia no se pudo y en ese período hemos venido soportando aumentos. Nuestra deuda crece pero no vemos la luz al final del túnel. Necesitamos en forma urgente trasladar esos aumentos que sufre la materia prima al mercado», insistió.

«En promedio un paquete de yerba de un kilo cuesta unos 214 pesos en góndola, de las principales marcas. Si desagregamos ese valor tenemos que sacarle el Iva que es un 21 por ciento, el margen de los supermercados que va de 35 a un 40 por ciento, y a salida de molino queda unos 119- 120 pesos y con ese valor estamos perdiendo plata», sintetizó Saguier.

«Del precio de un paquete de yerba canchada hay que calcular que un 33 por ciento corresponde a la cosecha y secansa el productor, 13 por ciento el molino que lleva estacionamiento, estampilla, administración, la comercialización se queda con 31 por ciento y el estado con un 23. Nosotros con el 13 por ciento tenemos que hacer frente a todos los gastos», añadió.

«La sugerencia es aumentar unos 20 pesos el paquete de un kilo, es decir 12 a 16 por ciento más de lo que sale actualmente», dijo el representante de la molinería, y añadió que de todas maneras «el mate siegue siendo una bebida muy barata».

Por otra parte, sostuvo que la gran preocupación es que la materia prima siga subiendo de precios. «Urgente necesitamos recomponer los precios», reclamó.

«Cada producto tiene sus particularidades. La Argentina siempre ha atravesado crisis económicas complicadas y el tema inflacionario pesa mucho y a esto se le sumó la pandemia desde marzo y ese combo es complicado. Entendemos al Gobierno que por un lado lucha contra la inflación y por otro lado contra el coronavirus. En nuestro sector el precio de la materia prima fue subiendo y esa es una cuestión que no podemos manejar. De la forma en la que subió el precio de la materia prima que es el componente más importante del paquete a nosotros nos asusta», insistió.

Finalmente, Saguier indicó que evalúan la realización de una reunión con representantes del gobierno nacional. «Sabemos que es difícil», dijo pero aclaró que cuentan con el apoyo del Gobierno de la Provincia y del Instituto Nacional de la Yerba Mate para acompañarlos en los reclamos. «Desde el gobierno de la provincia siempre se ofrecieron a acompañarnos para hacer cualquier gestión que tienda a explicar a las autoridades nacionales el problema y estamos viendo cuál es la mejor manera para que nos reciban y para que nos entiendan», puntualizó por último.

 

AD

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas