Luego de la aprobación de la educación a distancia para todos los niveles se abre el debate por la formación docente

La semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto presentado por la diputada misionera Flavia Morales, que contempla la educación a distancia para todos los niveles. La iniciativa se aprobó con 248 votos a favor, solo dos en contra y una abstención. Ahora la legisladora nacional adelantó que avanzará en la presentación de otra iniciativa que contemple la formación de los educadores “a los que no solo hay que darles las herramientas tecnológicas, sino también profesionalizarlos”.

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, Flavia destacó el funcionamiento del Congreso este año, en comparación con lo que ocurrió el año pasado, “en el discurso remarqué que celebraba que por fin estábamos hablando de educación”.

La diputada aclaró que el proyecto que permitía la educación a distancia para todos los niveles, se venía trabajando ya desde antes de la pandemia. La aparición del coronavirus y la cuarentena que impidió el desarrollo de clases presenciales en todo el país, simplemente dejó más al descubierto la necesidad de contar con esta normativa.

“Si bien es solo un artículo el que se modificó, tocar un artículo de la ley madre de educación es bastante complejo e importante a la hora de lograr los acuerdos. Yo lo dije en el recinto que lo estábamos tratando tardíamente a esto, porque ya estaba sucediendo. Mi idea era ir por más, pero en el debate de la Comisión hubo mucha resistencia. La verdad podríamos habernos jugado un poco más e ir por un modelo educativo mixto (presencial y a distancia), pero bueno, no era el momento, los acuerdos costaron bastante y se logró el consenso pero ajustado. La palabra que rondó todo el debate era “solamente por el tiempo de la pandemia” demostrando que hay una especie de resistencia o temor a que la tecnología nos invada”, afirmó Morales y además subrayó que la tecnología hace años ya está y lo que hizo la pandemia fue demostrarnos que ahora la tenían que usar todos.

Por otra parte este proyecto contempla también la distribución de los equipamientos correspondientes para que se pueda llevar a cabo la educación a distancia y la conectividad. “Que este artículo se haya modificado, nos abre una puerta como para comenzar a debatir estos temas. No se va a reemplazar al docente nunca, eso es una fantasía, yo creo que eso los educadores lo tienen claro, y la fantasía es más en los que tienen que debatir las leyes, que en los trabajadores”.

En ese sentido la legisladora del Frente Renovador indicó que como la responsabilidad del Estado es garantizar a los docentes las herramientas, pero también los recursos para hacerlo, presentará un proyecto que pretende sea de consenso y con la suma de todos, al respecto de la formación docente.

“Muchos dicen que no es el momento, pero parece que nunca es el momento. El debate tiene que darse y lo venimos esquivando desde la política. Hay que velar seriamente por la formación docente que sigue siendo como en el siglo XIX, porque si queremos tanto y le pedimos tanto a los docentes, también tenemos que profesionalizarlos y darles todas las herramientas, no solo las computadoras” culminó.

Flavia Morales – Radio Libertad
GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas