Array

Coronacrisis: un hotel de Puerto Iguazú ofreció pagar la deuda salarial de sus empleados…con cerveza artesanal

Con casi tres meses de deuda salarial, las puertas cerradas debido a la cuarentena que rige en todo el país y denegada la posibilidad de acceder a la ayuda económica del Gobierno nacional, el propietario de un complejo que incluye hotel, cervecería artesanal y bar temático en la Ciudad de las Cataratas ofreció a sus empleados abonar parte de los salarios de marzo, abril y mayo con cerveza, en lugar de dinero.

Rodrigo Lugo-FM Libertad

 

Rodrigo Lugo, secretario adjunto de la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), comentó la insólita situación en diálogo con FM Libertad, este domingo.

 

Según relató el sindicalista, el inusual ofrecimiento se produjo el pasado martes, cuando integrantes del sindicato que representa a los trabajadores de uno de los rubros más castigados por el parate económico obligado por el coronavirus, los mismos trabajadores que reclaman el cobro de sus haberes y el propietario de la firma cuyo nombre de fantasía es “Tango Inn”, se encontraban en reunión de conciliación obligatoria en la oficina del Ministerio de Trabajo en Puerto Iguazú.

 

“El mismo dueño de la empresa, ni un representante legal, ni un gerente; sino el dueño, manifestó que no tenían posibilidades de afrontar los costos de salario y propuso frente a las autoridades del Ministerio de Trabajo, de las trabajadoras y los representantes del sindicato que la única posibilidad que tenía de pagar los haberes adeudados era con cerveza”, comentó Lugo.

 

La empresa explota en la ciudad del norte de Misiones un hotel temático que se encuentra en el kilómetro 5 de la ruta nacional 12, en el acceso a Puerto Iguazú y es propietaria del conocido complejo Tangoinn Downtown & Bar, que “se vende como el primer hotel cervecero de Latinoamérica; la temática incluye una fábrica de cerveza artesanal adentro del hotel. Llegaron desde Bariloche hace cuatro años y son dueños del hotel cervecero, la fábrica de cerveza y también tiene un bar en el centro de Puerto Iguazú”, precisó el sindicalista.

 

“Ante la propuesta se le preguntó si era seria la propuesta que estaba haciendo y él reiteró que sí, que la manera que tenía para pagar los sueldos de marzo y de abril era con cerveza”, reiteró Lugo.

 

Precisó además que el sindicato pidió en esa audiencia que se informe “cuál fue el motivo por el cual no se le otorgó la ayuda económica ATP; pero creemos que la empresa le estaría debiendo a la ANSES, a la AFIP, así como le debe a la obra social ocho meses de aportes y los haberes de los trabajadores”.

 

A nivel general, Lugo aseveró que en Puerto Iguazú la “situación es desesperante”. Hay entre 330 y 347 establecimientos hoteleros y gastronómicos con realidades totalmente distintas. Hay cadenas de 4, 5 y hasta 6 estrellas que tiene una realidad y otros, que son pequeñas y medianas empresas que tienen una realidad totalmente distinta”. Todo, agravado por el cierre de fronteras, ya que por ejemplo los locales gastronómicos tenían habitualmente una gran afluencia de público proveniente de Foz de Iguazú.

 

ZF

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas