Biodiversidad: invertirán 15 millones de pesos en un proyecto de uso sustentable del bosque nativo bajo la producción de familias rurales  y comunidades indígenas

Se trata del Proyecto USUBI que se ejecuta en la provincia desde 2015 bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD Argentina) para el Uso Sostenible de la Biodiversidad, a través del Ministerio de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Ecología de Misiones. Se trabaja en la construcción de un marco de gestión de la biodiversidad, generando un modelo productivo de uso sustentable y comercio justo de los productos del bosque nativo como estrategia de conservación ambiental y de mejora en la calidad de vida de las familias del campo y comunidades originarias. Abarcará a más de 550 familias rurales; las cuales protegen unas 28 mil hectáreas de bosques nativos.

 

 

Los productos de la biodiversidad son recolectados según protocolos generados de manera participativa articulando conocimientos académicos y ancestrales; y son aprovechados de manera responsable por pequeños productores y comunidades originarias para elaborar vinagres, dulces, salsas, jugos, mieles, harinas, tintas, desecados, medicina, cosmética, cestería, frutos secos.

Esta producción permitirá a los actores generar ingresos genuinos a partir del uso sustentable de la biodiversidad.

Desde la coordinación técnica nacional de Proyecto USUBI (Uso Sustentable de la Biodiversidad), se confirmó la inversión en la provincia de Misiones de 15 millones de pesos, que serán aplicados en la segunda mitad del año en curso, donde los municipios de Almafuerte, Bonpland (Picada Norte), Península Andresito, Colonia Esmeralda, Salto Encantado, Valle del Cuña Pirú, Paraje Gentil (San Pedro), y Montecarlo serán los sitios pilotos para la ejecución del proyecto, que abarcará a más de 550 familias rurales; las cuales protegen unas 28 mil hectáreas de bosques nativos.

 

 

Avances de USUBI en Misiones

El Proyecto USUBI inicia su recorrido en junio de 2015, como propuesta de política pública destinada a generar alternativas productivas viables en áreas amarillas categorizadas por la Ley N° 26.331 de presupuestos mínimos de bosque nativo.

 

El Proyecto plantea un enfoque conceptual, metodológico y político basado en el desarrollo territorial integrando en el abordaje la sustentabilidad ambiental, la inclusión social, los derechos humanos, la transición hacia la agroecología y la soberanía alimentaria.

 

Los equipos territoriales ecorregionales llevan adelante acciones sostenidas de articulación interinstitucional, capacitación y asistencia técnica, financiera, legal y comercial; destinadas a mejorar las oportunidades y condiciones de vida de productores/as rurales agrupados en asociaciones y cooperativas, y comunidades originarias en relación al uso sustentable de la biodiversidad, lo que ha posibilitado el desarrollo de experiencias en 14 sitios pilotos (parajes y localidades y municipios) en las tres provincias de implementación del Proyecto; Misiones (Selva Paranaense), Salta y Jujuy (Yungas).

 

La estrategia del  proyecto USUBI  incluye tres componentes interrelacionados que contribuirán a la conservación de la biodiversidad de importancia global:

  1. Manejo sustentable del bosque nativo en áreas de alto valor de la biodiversidad.
  2. Desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de productos forestales no maderables (PFNM) del bosque nativo.
  3. Fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sustentable de PFNM del bosque nativo a escala paisaje. En particular, el proyecto permitirá el manejo sustentable de biodiversidad y la implementación de modelos de uso sustentable de PFNM en 200.000 ha de bosques nativos de alto valor de conservación de Categoría II (conservación que permite el uso sustentable) según la Ley de Bosques Nativos ubicados en la provincias de Misiones, Jujuy y Salta.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas