Semana de Mayo: ¿cómo hacer alfajorcitos de maicena?

Con la necesidad de quedarse en casa, ¿qué mejor momento que la cuarentena para aprender a hacer los clásicos alfajorcitos de maicena?

 

Los alfajores de maicena  o de almidón de maíz  (el nombre original de la maicena), son uno de los dulces argentinos más clásicos, no faltan en los recreos ni en las meriendas. De hecho, es una de las recetas para la merienda que menos se hace y que más tienta, porque claro, hacer repostería casera no es fácil.

 

Sin embargo, esta es una receta casera fácil para hacer alfajores. Salen geniales y con muy poco esfuerzo.

 

Para esta receta, se eligió relleno de dulce de leche, por supuesto; y se agregó el rebozado en coco, pero este paso se puede saltear tranquilamente según los gustos de cada uno.

 

Ingredientes

Para unos cuantos alfajorcitos.

 

-150 g de maicena
-100 g de harina 0000
-80 g de azúcar
-100 g de manteca
-2 yemas
-1 cucharadita de polvo para hornear
-esencia de vainilla
-dulce de leche
-coco rallado

 

Procedimiento

1- En un bol de su preferencia, vamos a poner la manteca (a temperatura ambiente), el azúcar y unas gotitas de escencia de vainilla. Vamos a mezclar todo hasta que esté bien incorporado. Pueden utilizar una batidora eléctrica o hacerlo a mano.

 

2- Una vez que tengamos armada una especie de pomada, vamos a agregar las dos yemas de huevo y vamos a volver a batir.

 

2- Llegó el momento de incorporar la harina y nuestra protagonista, la maicena. Si pueden hacerlo con un tamizado de por medio, mucho mejor. También vamos a agregar una pizca de polvo para hornear.

 

4- Ahora sí, vamos a meter mano en el asunto. En el bol hasta que los ingredientes secos esté bastante incorporados con los húmedos y luego vamos a continuar en la mesada hasta que nos quede una masa bien homogénea.

 

5- Dejar reposar la masa unos 15 minutos aproximadamente.

6- Pasado este tiempo, vamos a pasar al estirado de la masa. Para ello, colocar una buena cantidad de papel film sobre alguna superficie lisa. Por encima, colocar el bollo de masa y luego, por encima, otra buena cantidad de papel film. Así, entre estas dos láminas, vamos a proceder a aplastar y estirar nuestra masa. Primero con las manos y luego con el palo de amasar hasta que esté bastante chatita.

 

7- Retiramos la parte de arriba del film y con un cortante redondo (también pueden usar cosas similares como un vaso) procedemos a armar nuestras tapitas, colocándolas en un recipiente para horno a medida que las van haciendo. Tengan mucho cuidado al manipular las tapitas porque la masa es bastante frágil. Van a ver que les sobra masa, en ese caso la vuelven a juntar, a estirar  y así sacan más alfajorcitos.

 

8- Antes de llevarlas al horno y mientras éste se calienta, vamos a llevar la masa a la heladera unos minutos.

 

9- Pasado este tiempo, las llevamos al horno 180º por aproximadamente 10 minutos. Tengan en cuenta que la temperatura del horno es muy importante para que no queden demasiado secos.

 

10- Una vez que vean que las tapitas están doraditas, las vamos a sacar. Una vez que estén frías, armamos nuestros alfajores colocando dulce de leche repostero sobre una tapita y colocando otra por encima. Si lo desean, pueden agregarle el coco rallado por al rededor. ¡Y listo!

 

Cualquier persona puede aprender cómo hacer alfajores de maicena en pocos pasos, pero si son más de lo audiovisual, pueden recurrir a este video para ver el paso a paso.

 

 

 

¡Esperamos que te sirva la receta y puedas celebrar la Semana de Mayo con este clásico argentino!

 

 

 

Fuente: Paulina Cocina.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas