La Universidad de la Cuenca del Plata reforzó las capacitaciones docentes para potenciar la enseñanza con modalidad online

El sistema educativo se vio sometido a nuevos retos y para poder afrontarlos la institución decidió reforzar diversas herramientas que ya venían siendo trabajadas, para poder trasladar así la educación presencial a una instancia virtual de una manera eficaz.

 

La situación epidemiológica por la que estamos atravesando trasformó por completo las tradicionales formas de enseñanza y aprendizaje, y todos los ámbitos académicos tuvieron que trasladar sus actividades a las diferentes plataformas virtuales.

 

El sistema educativo tuvo que reformular las diversas propuestas pedagógicas, y para que los resultados de ese proceso sean positivos se debió trabajar fuertemente en la aplicación de distintas herramientas, como por ejemplo en las capacitaciones.

 

Un claro ejemplo de esa labor fue la que desarrolló la Universidad de la Cuenca del Plata, una institución en donde permanentemente se intenta acompañar al docente mediante el desarrollo de diversas y continuas actividades destinadas a reforzar los conocimientos de sus profesionales:

 

“La universidad permanentemente capacita a los docentes y lo que se está haciendo ahora es profundizar en esas capacitaciones, en cuanto al manejo de las diferentes plataformas y el uso pedagógico de las mismas. Son todas capacitaciones destinadas a acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a repensar la planificación y a generar instrumentos de evaluación propicios para este tránsito virtual”, expresó Mónica Urdinola, Licenciada en Psicopedagogía y miembro del Departamento de Formación Docente y Evaluación de Proyectos de la UCP, sede Posadas.

 

El proceso de formación junto a esta universidad se ve caracterizada por la contención, tanto del estudiante como de los docentes, y ello se vio reflejado en este último periodo de tiempo, en donde muchos de los métodos didácticos implementados con anterioridad quedaron obsoletos.

 

A raíz de ello, las actividades áulicas se mudaron a las plataformas digitales de la institución, como ser las aulas virtuales y las plataformas de Zoom, Google meet y Cisco Webex, a través de la cual se pueden encontrar en un mismo tiempo alumnos y profesores para desplegar una clase virtual.

 

“Esta experiencia nos llevó a los docentes a repensar la planificación en cuanto a tiempos, a métodos y a procedimientos. Los tiempos virtuales son otros, al igual que el tipo de encuentro. Todos estamos descubriendo un vínculo nuevo, nuevos valores y hoy puedo decir que todos los docentes –hasta aquel que pensaba que no podía- siguen en el sistema y están trabajando en alguna de las plataformas propuestas”.

 

Cabe destacar que el modelo pedagógico implementado en la UCP se basa en el método constructivista, a partir del cual se pone en el centro de la escena al estudiante, como un sujeto activo y constructor de sus propios conocimientos, en base a las herramientas que le proporcionan los docentes, a quienes se considera mediadores en el proceso de enseñanza.

 

“Creo que esta etapa, de aprendizaje permanente, es una oportunidad. Todo el tiempo estamos descubriendo nuevas herramientas y es un desafío, ellas nos van a servir para generar otro tipo de interacción entre el docente y el estudiante. Es un cambio que vino para quedarse y generar nuevas modalidades de enseñanza”, culminó diciendo la Licenciada.

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas