La localidad de El Soberbio celebra hoy su 74° Aniversario

En el marco de celebración del 74° Aniversario de El Soberbio, aprovechamos la oportunidad para recordar un poco los inicios de esta noble localidad.

 

El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní. Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul.

 

El nombre de El Soberbio se debe al arroyo homónimo. Las chatas remontaban el río Uruguay desde Santo Tomé-Corrientes y luego retomaban río abajo ya como jangadas hechas de troncos de árboles; fueron justamente dos jangaderos que acampaban en la Barra del Aº El Soberbio los principales difusores de la denominación del lugar.

 

El primer docente Sergio Fenocchio decía que al solicitar oficialmente ese nombre para el pueblo, las autoridades provinciales se negaron por considerarlo inadecuado. En un video-película hecho por estudiante de la localidad se puede observar a la colonizadora Lory Henn contando este hecho, pero los pobladores y las autoridades de entonces, decidieron mencionarlo en cuanta correspondencia se emitiera, porque en toda la región ya se conocía el lugar como El Soberbio. Ante la evidencia, se oficializó.

 

http://www.youtube.com/watch?v=ttBEkLRsLwc)

 

 

Fue la tercera localidad de la provincia de Misiones en crear su carta orgánica (en 1990), después de Posadas y Eldorado. Formaron la Convención Constituyente Natalio Héctor Giménez —actual juez de paz de El Soberbio—, Fernando Bandera, Sixto Agüero, Gregorio Encina, Rubén Fiege, Héctor Lucas y Juan Regis.

 

La presencia de plantaciones de pastos esenciales, la posterior extracción de las esencias de los mismos, inspiraron a pobladores a solicitar al Congreso de la Nación, el galardón de Capital Nacional de las Esencias.

 

Se puede llegar a El Soberbio por la ruta Provincial 13 (50 km), que la comunica al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial 2, que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier, y al nordeste con los Saltos del Moconá. Los Saltos del Moconá son actualmente el segundo destino turístico de la provincia.

 

Debido a la pandemia causada por el coronavirus, todos los eventos públicos y actos oficiales han sido suspendidos. Sin embargo, El Soberbio encontró la manera de festejar igualmente este tan importante evento; se adaptaron a las circunstancias y decidieron organizar una «celebración online».

 

Hoy, a partir de las 17:00 horas, en marco del aniversario, se realizará un show solidario propuesto por integrantes de la bandaPorto Pagode con la iniciativa de reunir mercaderías no perecederas, insumos de limpieza y también dinero para distribuir a los sectores más vulnerables de la localidad.

 

Además, se comunicaron con hijos y nietos de pioneros para que compartan anécdotas, relatos e historias de vida, las cuales serán publicadas en la página de Cultura del municipio.

 

Y, como si fuera poco, Liliana Besold, titular del área de Cultura de El Soberbio, comentó que recibirán también alcohol en gel y barbijos para hacerlos llegar a las familias carenciadas.

 

Desde MisionesOnline, extendemos el saludo y deseamos a todos los que son, fueron y serán siempre parte de la historia de este maravilloso municipio, una excelente jornada de celebración.

 

¡Feliz 74° Aniversario El Soberbio!

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas