Científicos descubrieron que el campo magnético de la Tierra se está reduciendo en América el Sur

Si bien se desconoce el origen del fenómeno, especulan que puede ser una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, un acontecimiento que ocurre cada 250.000 años e implica que los polos norte y sur cambian de lugar.

Un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) determinó que el campo magnético de la Tierra se está debilitando en un área que abarca África y América del Sur. Se trata de un escudo natural que es vital para la vida en el planeta gracias a que protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el sol.

En una nota publicada en la página oficial de ESA, los investigadores denominaron como Anomalía del Atlántico Sur a la zona que está sufriendo una reducción de su intensidad magnética , lo cual está provocando diversas fallas técnicas en varios satélites y naves espaciales. Según los profesionales, todavía se desconoce el origen de este fenómeno, pero especulan que puede ser una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, un acontecimiento que ocurre cada 250.000 años e implica que los polos norte y sur cambian de lugar.

El estudio precisó que los datos fueron recolectados mediante tres satélites Swarm, los cuales están diseñados para medir las distintas señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra. “El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”, señaló Jürgen Matzka, miembro del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania.

El equipo de ESA también planteó que el campo magnético del planeta perdió alrededor de 9 por ciento de su fuerza a nivel global en los últimos 200 años. Sin embargo, aclaró que la merma de su intensidad en el Atlántico Sur se encuentra dentro de los niveles normales de fluctuación, por lo que no debería causar ninguna alarma.

“El origen de la Anomalía del Atlántico Sur todavía es un misterio a resolver. De todas formas, una cosa es segura: las observaciones del campo magnético mediante los satélites Swarm están brindando nuevas y emocionantes percepciones sobre procesos del interior de la Tierra que hoy en día apenas pueden entenderse”, concluyeron los especialistas.

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas