Puerto Iguazú: revocaron la prisión domiciliaria al supuesto violador de su hijo

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones revocó la prisión domiciliaria (habeas corpus correctivo) a Carlos O. (40 años), acusado en un caso de violación a su hijo menor de 10 años en Puerto Iguazú.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

El órgano judicial hizo lugar a la apelación del Fiscal de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Horacio Paniagua y la defensa del imputado, anunció la presentación de un recurso de casación, por entender que “existe el efecto suspensivo sobre esta decisión”.

 

La prisión domiciliaria fue otorgada por el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, en el marco de la pandemia nacional por el coronavirus, una medida no exenta de cuestionamientos por el otorgamiento masivo de prisiones domiciliarias en el país.

 

En aquella ocasión, el magistrado de Iguazú entendió que su decisión –de otorgar la prisión domiciliaria a al acusado con una tobillera- obedecía a una   “cuestión humanitaria”, debido que el detenido “padece una enfermedad crónica –sufre de asma– y se realiza en el contexto de la pandemia por coronavirus.

 

Asimismo, el magistrado sostuvo que “están neutralizados los riesgos procesales” del acusado en relación a su reclusión domiciliaria. El imputado tiene una tobillera electrónica, no puede salir del domicilio -excepto para una internación médica– y es monitoreado por los médicos y la Policía.

 

Básicamente, la Cámara de Apelaciones entendió -en su Resolución- que “al no haber casos de Covid-19 en la Unidad Penal III de Eldorado; hoy no habría riesgo de que esté adentro”, por lo que el acusado debería regresar allí,  adoptándose todos los cuidados de bioseguridad del protocolo por el coronavirus.

 

El detenido está acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y suministro de material pornográfico a menores”, a su hijo que hoy tiene 10 años.

 

Recurso de casación

 

El magistrado Martín Brites hizo lugar a un habeas corpus correctivo que había interpuesto la defensora particular del imputado, la abogada Jenifer Soledad Soares Heck del Estudio Jabornicky & asociados.

 

Consultado por Misiones Online, el abogado titular del Estudio que gerencia la defensa,  Alejandro Jabornicky, manifestó que “la Cámara de Apelaciones fue inducida a un error en revocar la prisión domiciliaria al acusado ”, porque “es inapelable por parte de la fiscalía, de acuerdo a la Ley de Habeas Corpus”.

 

Además aclaró que su  defendido “no tiene sentencia de condena firme, ni siquiera tiene prueba de cargo suficiente; es una persona que está detenido por violar una eximición de prisión anteriormente decretada, no está detenido por haber pruebas suficientes de que es un abusador”.

 

En ese marco, Jabornicky anunció que “interpondrán el recurso de casación respectivo”, mientras tanto (se resuelva esta cuestión), afirmó que “Carlos O. mantiene la condición de prisión domiciliaria y no puede volver a la cárcel”.

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas