Molineros de yerba mate piden trasladar a góndola los aumentos de la materia prima

Desde la Cámara de Molineros de Zona Productora aseguran que el precio real de la hoja verde está 50% por encima del valor oficial acordado en marzo y que por los controles de precios que practica el Gobierno nacional no pudieron trasladar ese incremento en sus costos a los valores que cobran por la yerba a “salida de molino”. Afirman que eso los está obligando a trabajar a pérdida.

 

El constante incremento de la materia prima que alcanzó casi el 50 por ciento desde el último acuerdo de precios en marzo pasado, y la imposibilidad de trasladar esos costos a góndola debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional, genera una gran preocupación en la industria yerbatera y pérdidas considerables y difíciles de revertir.

 

Desde el sector consideran que es urgente trasladar este aumento al mercado, teniendo en cuenta que cada vez se hace más difícil afrontar esta variación en los precios.

 

El reclamo dirigido al estado nacional, que se mantiene inflexible a la modificación de los precios de los productos de la canasta básica, se sustenta en que la yerba mate es un producto regional cuyas particularidades para su elaboración requiere un alto costo financiero considerando que en la actualidad la materia prima se paga de contado,  para luego secarla, trasladarla a depósitos y estacionarla por un tiempo  de 10 a 12 mesesy  una vez cumplido este plazo recién poder  enviarla al mercado para su consumo.

 

Este proceso requiere elevados recursos económicos que son asumidos por la industria que ante la imposibilidad de trasladar estos costos al producto final sigue incrementando su endeudamiento.

 

Desde el sector aclaran que esta economía regional tiene sus peculiaridades, siendo muy diferente de otros productos de la canasta básica, como pueden ser el azúcar, el aceite o la harina.

 

Considerando situaciones similares a la actual, advierten que este contexto conduce a la caída de la actividad por falta de rentabilidad, de recursos y al alto endeudamiento de la industria, a lo que debe sumarse que se aceleran los tiempos del ciclo bueno generando nuevas plantaciones y cortando el período de bonanza.

 

Ante este escenario, desde la molinería requieren una respuesta inmediata para revertir una situación que está poniendo en riesgo el sostenimiento de la actividad.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas