Misiones y otro paso importante en materia de innovación: por ley los edictos y publicaciones legales tendrán validez al publicarse en los portales digitales de noticias

La provincia de Misiones dio otro paso fundamental en su permanente búsqueda hacia la modernización integral de todas sus estructuras funcionales y a la contribución constante e incansable de proteger sus recursos naturales. La Cámara de Diputados de Misiones sancionó el jueves por la noche, en su tercera sesión en la modalidad virtual la “ley de edictos digitales”, norma que se trabajó en el período legislativo anterior y que finalmente consiguió su aprobación. La medida implica, además, la democratización de la información pública utilizando una herramienta insignia de esta nueva era como son los medios periodísticos digitales, líderes en audiencia en todo el mundo y con marcada preponderancia sobre los tradicionales periódicos impresos en papel.

Imagen Ilustrativa

La regla establece que “cuando las leyes provinciales prevean la publicación de edictos, convocatorias, citaciones o cualquier anuncio oficial en diarios o periódicos de mayor circulación, la publicación puede ser realizada indistintamente, con la misma validez y eficacia tanto en la edición impresa como en la versión digital de los mismos”.  De acuerdo a los fundamentos de la norma presentada por varios diputados con mandato cumplido como Nicolás Daviña, Juan Pablo Ramírez y Víctor Kreimer, más el aporte del actual legislador Jorge Ratier, se fundamenta en el auge y la masividad de los medios digitales actuales, “lo que hace necesario que las publicaciones oficiales, que originalmente se encontraban únicamente en soporte  papel, se actualicen a estos nuevos medios y sea posible su publicación a efectos de poder equiparar ambas versiones”.

En su artículo segundo la norma aclara que “el anuncio debe ser alojado en el sitio oficial del diario digital y su dirección URL debe ser de acceso público y gratuito por el plazo no menor a un año calendario desde la última publicación”. Y la acreditación legal de la diligencia, se realizará con el “comprobante de pago de la publicación y la dirección URL de la misma indicando los días y horas en la que ésta se realizó”. Vale mencionar que hasta la fecha, las publicaciones tenían validez legal únicamente en los periódicos impresos en papel y ante el requerimiento de alguna autoridad judicial o involucrado directo con el edicto, había que recurrir al archivo de un periódico con el tiempo que insume una búsqueda en ejemplares antiguos.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Misiones, Anazul Centeno (FR), fue el miembro informante en el recinto virtual y aclaró que la ley busca seguir acompañando “este recorrido hacia la modernización del Estado, buscando mayor eficiencia y eficacia. También contribuimos a la despapelización y es una herramienta más para la democratización de la información pública”. Agregó en declaraciones a Misiones Online que “se ahorra tiempo, queda alojado el edicto en la web y no usamos papel”.

Nicolás Daviña, diputado mandato (FR) cumplido y autor del proyecto, consideró que “los medios digitales avasallaron a los medios en formato papel. De allí surgió la idea y se contempló además del costo, el impacto y la viralización que tiene una publicación en los medios digitales”.

Jorge Ratier (Pro), otro de los autores de la ley, contó su experiencia “cuando integrábamos el Consejo de la Magistratura como miembros de la Cámara. En esa etapa teníamos el problema con la publicación de los edictos en el diario papel por su extensión, cuando había que publicar toda la nómina de los ternados y los costos que enfrentábamos. Allí fue cuando nos hizo pensar en la modificación en ese momento del reglamento del Consejo y autorizar a la publicación en los medios digitales. Además, teníamos un estudio elaborado donde mostraba claramente la penetración mucho más masiva y más efectiva de todas nuestras comunicaciones en las redes sociales y en los medios digitales por sobre los medios de papel. Esa necesidad de modernización nos llevó a presentar este proyecto para extenderlo a todas las publicaciones legales de la provincia”.

Misiones era una de las pocas provincias que todavía mantenía el sistema arcaico de publicaciones de edictos exclusivamente en formato papel. Obligados por la pandemia y en la misma línea de agilidad, informatización, ahorro de tiempo y menos uso del papel que se pregona en todas las instituciones del Estado, los diputados sancionaron una norma de estricta equidad y en consonancia con las nuevas formas de comunicación.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas