La víctima fatal por coronavirus más joven de la Argentina formaba parte de los grupos de riesgo

La víctima fatal por coronavirus más joven de la Argentina formaba parte de los grupos de riesgo

Había ingresado al hospital provincial Mercante el 17 de mayo. Formaba parte de los grupos de riesgo por ser portador de HIV y padecer meningitis.

El coronavirus acaba de provocar la primera víctima fatal menor de 20 años en la Argentina: es un joven que tenía 19 y vivía en José C Paz El fallecimiento fue informado en el reporte del Ministerio de Salud de Nación correspondiente al jueves y confirmado a Clarín este viernes por Secretario de Salud del municipio, Celestino Saavedra.

«Nahuel presentaba graves problemas de salud preexistentes. Había ingresado el 17 de mayo con un fuerte cuadro de meningitis. Inmediatamente se le hizo el hisopado y quedó internado en aislamiento como marca el protocolo en el hospital provincial Mercante», señaló Saavedra.

El funcionario del intendente peronista Mario Ishii, indicó que el joven «falleció cuatro días después. El paciente era portador de HIV y enfrentaba un tratamiento ambulatorio». El virus se lo habría contagiado poco más de una semana atrás. El hombre de menor edad que hasta ahora había fallecido por Covid-19 tenía 27 años, ocho más que los que tenía Nahuel.

José C. Paz no está entre los distritos del Conurbano con mayor cantidad de infectados, pero sí muestra una alta tasa de mortalidad en relación a la cantidad de contagios. El informe epidemiológico emitido por la Comuna este jueves a la noche indica que desde que comenzó la pandemia tuvieron 53 casos, con ocho muertos. Once infectados ya recibieron el alta.

«Una advertencia que estamos teniendo es la cantidad de nuevos casos sospechosos. Sucede lo mismo en Capital y en varios municipios vecinos. En comparación con el miércoles, este jueves detectamos en José C. Paz un 15 % más de personas que podrían tener coronavirus, que ahora suman 80 personas. Esperamos los resultados de los hisopados», señaló Saavedra.

En José C. Paz el rango de edad de la gente contagiada por Covid-19 es entre 30 y 59 años. «Pero la tasa de mortalidad de los pacientes ronda los 70 años», informó Saavedra. «Es decir, si el contagiado es menor de 60 años y no tiene enfermedades preexistentes, lo más probable es que supere el coronavirus ya sea en forma asintomática o no», agregó.

El fallecimiento del joven de 19 años se conoció este jueves, con el último parte de casos que divulgó el Ministerio de Salud nacional. Allí se informó que Argentina tuvo un nuevo récord de casos positivo: 648 en las últimas  horas.

En el mismo lapso se sumaron 13 víctimas fatales. Las otras fueron cinco personas de 60, 72, 73, 75 y 95 años residentes de la provincia de Buenos Aires; dos porteños de 84 y 88 años; otros dos chaqueños de 58 y 75 años; y tres mujeres, de 52, 89 y 67 años, todas oriundas de territorio bonaerense.

Es en la provincia de Buenos Aires donde el número de víctimas vuelve a ser mayor que en el resto del país: por caso, de las 13 de este miércoles, nueve son del distrito que comanda  Axel Kicillof.

En cuanto a la cifra de casos del día, ahí es la Ciudad de Buenos Aires el territorio que lidera la lista, con 379 contagiados (con 4.202 en total), seguida de la provincia de Buenos Aires, con 213 (3.309).

Mientras que luego siguen Chaco (34/694), Córdoba (12/441), Santa Fe (5/254), Río Negro (3/336), Mendoza (1/90) y Tucumán (1/43). El resto de las provincias no registró casos este jueves.

El 31 de marzo, Ishii había quedado en medio de una polémica al asegurar que en José C. Paz «se prevé que pueden morir 5 mil personas por este quilombo del coronavirus». La impactante frase fue lanzada por el propio jefe comunal del Frente de Todos en un video que fue publicado por el medio local SM Noticias.

En la filmación, el alcalde peronista asegura que hay sectores que «buscan un estallido» al convocar a los vecinos para la entrega de bolsones alimenticios. Y promete que entregará alimentos «casa por casa», y que él mismo compraría la mercadería. En ese sentido, le pide a los presentes que formen fila «para que anoten sus nombres y recuerda que «durante cuatro años no le faltó comida a la gente de José C. Paz».

(Clarín)



Quizás tambien le interese...