La Anses de Posadas pedirá que la Justicia informe si los destinatarios del dinero que llevaban los aduaneros son residentes paraguayos que cobran planes de manera ilegal

El caso de los empleados de la Aduana Argentina que fueron detenidos esta semana en la cabecera paraguaya del puente San Roque González de Santa Cruz con dinero correspondiente a beneficios otorgados por la ANSES a personas residentes en el vecino país ha desatado una serie de especulaciones de toda índole y por ello se consultó al titular de la UDAI Posadas de la ANSES, Mario Esper Perié, quien destacó que solicitará a la Justicia Federal lo nombres de las personas involucradas, para determinar si hay o no una estafa al Estado.

Mario Esper Perié- Radio Libertad

En diálogo telefónico con Radio Libertad, Perié dijo este jueves (22/05) que dispuso dos cosas al respecto, “una, instruí a nuestro responsable jurídico para que solicite informes respecto a los nombres de las personas involucradas para ver cómo es la situación puntual, si cobran, donde viven efectivamente, por qué cobran ese beneficio, en que año fueron otorgados, como fueron las autorizaciones, es lo que voy a controlar una vez que consiga de la Justicia Federal la información y, por otro lado, ponerme a disposición de cualquier requerimiento de la Justicia”.

 

Puntualizó, además, que cualquier cosa que diga va a ser una especulación porque “no tengo la información, cuando la Justicia me entregue la información en el entrecruzamiento de datos en la ANSES voy a poder responder”.

Mario Perié

 

Sobre los requisitos para acceder a los beneficios de la Seguridad Social argentina, el titular de la UDAI Posadas explicó que para cualquier tipo de beneficio debe corresponder un DNI nacional, “por ejemplo un caso puntual el de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ambos padres deben tener documento argentino y en el caso que uno de los dos no tuviera la nacionalidad, tener por lo menos dos años de residencia en el país. Es clarísimo que el beneficiario tiene que tener nacionalidad argentina y residencia efectiva en el país”.

 

Es importante aclarar que los pagos referidos al IFE, o cualquier otro beneficio social que paga la ANSES, es responsabilidad del gobierno Nacional, como así también los controles de ingreso y salida que llevan adelante los organismos federales en los pasos fronterizos. La Provincia de Misiones no tiene responsabilidad ni resorte sobre estos beneficios sociales.

 

Citó como excepción y situación de alguna persona que sea beneficiaria de algún beneficio social que resida en el extranjero y cobre al hijo de un funcionario consular o una persona que trabaje en forma eventual en otro país.

 

Enfatizó asimismo que “lo que está claro es que si hay o no una estafa concreta contra el Estado, lo que corresponde a la UDAI de la que estoy a cargo es saber si realmente hay una estafa y quienes son los responsables”, para aclarar que “no sé porque se menciona ANSES cuando acá hay dos aduaneros, la ANSES es el organismo pagador de todo, lo que hay que hacer es llamar a los responsables de que estas personas hayan estado en el puente. ANSES es responsable porque tiene la base de datos más importante del país y es responsable de todos los beneficios”.

 

Finalmente reiteró que “personalmente estamos más interesados en saber que si hubo una estafa, quien la hizo, cuando se dio y quienes son los responsables”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas