Invitan a la presentación de «Padre Obispo, la utopía heredada”, un libro en memoria de Joaquín Piña

La presentación será en modo virtual y participarán el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Daniel Piña Batllevel, hermano de Joaquín Piña, entre otros. La obra, escrita por Claudio Salvador, será distribuida de manera gratuita del 25 de mayo hasta el 9 de julio inclusive.

 

El próximo 25 de mayo el autor Claudio Salvador presenta el libro “Padre Obispo, la utopía heredada”, una obra colectiva en homenaje al primer obispo de la Diócesis de Iguazú, Joaquín Piña. El libro, cuyo prólogo estuvo a cargo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel -y que participará del lanzamiento-, reúne más de treinta y cinto testimonios sobre la vida de Don Joaquín Piña.

 

Además de Pérez Esquivel, de la presentación participarán Daniel Piña Batllevel -hermano de Joaquín Piña- desde Sabadell, Barcelona; Viviana Bacigalupo, amanuense y presentadora de la obra; y Marcela Bobatto y Gerardo Segovia, quienes oficiarán de presentadores del autor.

 

La obra presenta más de 35 testimonios interconectados con memorias periodísticas y publicaciones que tienen relación con las diversas etapas de la vida de Joaquín Piña que se cuentan en el libro. El propio autor asegura que no se trata de una obra histórica, sino de una etapa de la vida de Piña. “Abarca aproximadamente desde que lo conocí, en 1993 hasta su fallecimiento. Poco más de 20 años de relación directa, primero como miembro de su equipo de comunicación y finalmente, en los últimos años, como su vocero”, señala Claudio Salvador.

 

Padre Obispo, la utopía heredada” comenzó a construirse como obra literaria en 2015 y durante los primeros años se contactó e invitó a diversas personas a sumar sus testimonios. A través de las redes sociales, el correo electrónico, el teléfono o personalmente fueron llegando anécdotas graciosas, recuerdos emocionados, testimonios de lucha; y cada uno fue aportando lo suyo. Luego, inició el trabajo de redacción de la obra y posteriormente la tarea de arte y diseño, que estuvo a cargo de Lucila Cardozo.

 

Si algo favorable o positivo se le pudo encontrar a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio -debido a la pandemia por el COVID-19- es la posibilidad de proporcionarnos algo más de tiempo a mí y la amanuense para poder trabajar en conjunto en la redacción final del libro”, indicó el autor.

 

La presentación del libro “Padre Obispo, la utopía heredada” se realizará de modo virtual, el próximo lunes 25 de mayo a partir de las 11 hs a través del canal de Youtube “La Utopía Heredada” y transmitido en vivo por Radio Cataratas 105.3 Mhz de Puerto Iguazú. A su vez, a modo de lanzamiento promocional, el libro digital será distribuido de manera gratuita desde el 25 de mayo hasta el 9 de julio inclusive. Los interesados deberán enviar un mail a [email protected] con el asunto: “Yo quiero un Padre Obispo”.

 

El autor, Claudio Gustavo Salvador nació en un pequeño pueblo llamado Juan José Paso, en el sudoeste bonaerense. Actualmente reside en Puerto Iguazú, si bien vivió en Capital Federal y desde el año 1985, en varias ciudades de Misiones. Periodista, docente y escritor. Sus escritos han sido publicados en numerosos medios gráficos del país y de los países vecinos. En el año 2004 publicó su libro Fundadores en Tierra Colorada, sobre los primeros años de la colonización de Puerto Rico y fue editado por la Editorial Universitaria de Misiones.

 

En 2018, con TH Barrios Rocha Ediciones, presentó su segunda obra, Detrás del paisaje, una recopilación de textos, poemas y relatos breves que muestran una realidad y un paisaje ignorado o invisibilizado de su adoptiva provincia de Misiones. Un fuerte vínculo social y ambiental relacionado especialmente con la vida campesina y los pueblos originarios caracteriza su producción y compromiso que se consolidó a partir de su cercanía con don Joaquín Piña, Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú y Convencional Constituyente en 2006 de quien fue su vocero de prensa.

 

CP. AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas