Estiman que los aduaneros que hacían delivery de dinero a beneficiarios de planes y jubilaciones residentes en Paraguay se quedaban con entre 50 y 100 mil pesos por cada viaje

Los empleados de Aduanas que fueron demorados en la cabecera encarnacena del puente San Roque González mientras prestaban un improvisado servicio de transporte de caudales a residentes paraguayos que por algún motivo cobran planes sociales, jubilaciones y pensiones argentinas aparentemente no actuaban por razones humanitarias sino por mero interés económico.

 

Al menos eso se desprende de la investigación que llevan adelante autoridades paraguayas que pudieron determinar que los aduaneros se quedaban con una comisión de entre 10 y 20 por ciento lo que les permitía alzarse con entre 50 y 70 mil pesos por el esforzado trabajo de recorrer cajeros y cruzar un puente de dos mil metros de extensión.

 

Los investigadores paraguayos no debieron profundizar demasiado para llegar a esa conclusión gracias a la prolijidad con la que los aduaneros llevaban registro de todo. El dinero que les fue decomisado, más de 500 mil pesos, estaba distribuido en varios paquetes, cada uno acompañado por una tarjeta de débito y un papel que llevaba anotados un nombre, una clave de cajero y varios montos.

 

Como si se tratara de una libreta de almacenero, los aduaneros llevaban registro en esos papeles del monto que habían logrado extraer de cada cuenta, al que se restaba un segundo número para obtener un resultado que en todos los casos coincidía con la cantidad de dinero que contenía cada paquete.

 

Aplicando regla de tres simple las autoridades paraguayas llegaron a la conclusión que cae de madura: el monto que se restaba del total extraído era la comisión con la que se quedaban los aduaneros por su esforzado servicio.

 

La comisión por el delivery del dinero oscilaba entre el 10 y el 20 por ciento y tomando en cuenta que los aduaneros cruzaban alrededor de 500 mil pesos por viaje, los investigadores estiman que el lucrativo servicio les reportaba entre 50 y 100 mil pesos por viaje, dinero que iría a engrosar los ingresos que obtienen estos empleados de Aduanas que de por sí cobran sueldos estratosféricamente más altos que el promedio de los empleados públicos.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas