El plan de la Unión Europea para proteger la biodiversidad y para frenar la extinción de especies

Para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, la Comisión Europea ha presentado su visión de un futuro sostenible. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, explicó en Bruselas: «Al destruir la naturaleza a un ritmo sin precedentes, y ahora con alrededor de 1 millón de especies en riesgo de extinción en sólo décadas, literalmente amenazamos nuestra propia vida, nuestra salud y nuestro bienestar».

 

La UE ha desarrollado el Pacto Verde Europeo para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante la transición a una economía limpia que restaure la biodiversidad y reduzca la contaminación. El objetivo es que hasta 2030 se hayan plantado tres mil millones de árboles, además de conseguir que al menos el 25 por ciento de los cultivos provengan de la agricultura biológica.

 

Algo esencial es proteger el ecosistema y especialmente a abejas y otros polinizadores esenciales para garantizar la diversidad biológica y en consecuencia el futuro de nuestra alimentación, esto se traducirá en el apoyo a la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

Con respecto a la agricultura el objetivo es conseguir que en los próximos diez años, el uso de plaguicidas químicos dañinos antibióticos y pesticidas disminuyan a la mitad. La Unión Europea intentará que, al mismo tiempo que los alimentos sean seguros y nutritivos, se produzcan con un impacto mínimo sobre la naturaleza.

 

Del mismo modo el Plan Verde Europeo pretende disminuir el desperdicio alimentario a la mitad en los próximos diez años. Todo ello en colaboración con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales. El Pacto Verde favorecerá económicamente a los agricultores y ganaderos que aumenten sus esfuerzos para combatir el cambio climático. De hecho, al menos el 40 por ciento del presupuesto global de la política agraria común contribuirá a acciones concretas a favor del clima y de la biodiversidad.

 

Fuente: Euronews

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas