El ministro Adolfo Safrán señaló que a pesar de la pandemia la economía misionera pudo trabajar con cierta normalidad

El titular de la cartera de Hacienda dijo que en abril, la coparticipación cayó cerca de un 30% pero la recaudación, mucho menos, solo 15%. “Es un buen dato porque muestra que la economía misionera, con actividades que están permitidas, pudo trabajar con bastante normalidad”, aseguró.

 

 

Adolfo Safrán. FM Santa María de las Misiones

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, señaló que a pesar de que en abril la provincia percibió menos en concepto de coparticipación y recaudación propia, la economía local pudo trabajar con cierta normalidad, a pesar de que sectores importantes como el turismo y el transporte se vieron afectados.

 

“Abril terminamos con una caída de la coparticipación cercana al 30% y en el caso de la recaudación provincial estuvo cercana al 15%, lo cual es un buen dato porque muestra que la economía misionera, típica de una economía regional con preponderancia de productos alimenticios, con actividades que están permitidas, pudo trabajar con bastante normalidad a pesar de que hubo sectores como el turismo o el transporte que sí se vieron afectados por las medidas de aislamiento, analizó, Safrán durante una entrevista radial, donde adelantó además que según las proyecciones, esos mismos número se estarían repitiendo en mayo.

 

“La coparticipación ha tenido una caída producto de que algunos sectores de la actividad no han trabajado en su totalidad y esto ha provocado una disminución en la coparticipación, no fue abrupta pero es una caída del 20 o 30% ya nos genera un inconveniente, reconoció el Safrán.

 

En este punto, el funcionario provincial destacó que la instrucción que recibió, tanto del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad como del presidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, fue la de priorizar gastos vinculados a la atención de las cuestiones sanitarias y sociales. “Con las cuestiones sanitarias, equipamiento de hospitales, atención de la pandemia, las cuestiones alimentarias para atender a los sectores más vulnerables que no podrían trabajar producto de las medidas de aislamiento y también todo este paquete de medidas económicas que hemos puesto en marcha, una de las pocas provincias que ha lanzado tantas medidas económicas para ayudar al sector productivo, complementando lo que ha hecho Nación”, enumeró.

 

Safrán recordó que en todo este contexto, desde Nación llegaron casi 1.000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que representaron un alivio para las arcas de la provincia. “El total de ATN para todas las provincias fue de 30.000 millones de pesos, por supuesto que a Misiones le tocó una pequeña porción de todo eso. Entre fines de marzo y primeros días de marzo se han realizado cuatro desembolsos de ATN que la provincia si recibió. El total de los cuatro desembolsos fue cerca de 1.000 millones de pesos, el último se hizo con un prorrateo entre índice de coparticipación y población con lo cual nos dio un poquito mejor el numero porque la participación de la población de Misiones respecto del total es un poco mejor que el índice de coparticipación”, aseveró Safrán.

 

Actitud

 

El ministro Safrán enumeró los avances que consiguió el Estado provincial luego de la última reunión del gobernador Herrera Ahuad con el presidente Alberto Fernández, el día que el primer mandatario nacional les pidió a sus funcionarios que atendieran las cuestiones pendientes con Misiones.

 

“Se ha visualizado un cambio de actitud de algunos funcionarios del gabinete nacional en cuyas áreas había compromisos de pagos y desembolsos hacia la provincia con lo cual se empezaron a movilizar. Desde esa oportunidad se logró destrabar el pago de lo que nos debían del Fondo Especial del Tabaco, nos debían desde el año pasado y este año un total de más de 600 millones de pesos de los cuales la provincia ya había adelantado 400 millones de pesos entre los meses de noviembre y febrero de este año y el saldo de 200 millones de pesos es lo que se pagó a los productores tabacaleros hace algunas semanas atrás”, recordó Safrán.

 

Además, Safrán destacó el avance en el reconocimiento de la deuda que el ministerio de Educación de la Nación mantenía con Misiones por la Garantía Salarial Docente que se materializó con la firma de un convenio entre Herrera Ahuad y el ministro nacional del área, Nicolás Trotta. “En los próximos días la provincia va recibir el desembolso que corresponde a la deuda de 115 millones de pesos que la provincia fue adelantando a los docentes en ese concepto”, adelantó.

 

Otro avance que remarcó Safrán es el que se dio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el proceso de reconocimiento del déficit que esa administración tiene con la Caja Previsional Provincial y señaló que en los próximos días se firmará un acuerdo entre el gobernador Herrera Ahuad y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

 

“Lo del ANSES estamos en proceso de cierre, entre hoy (por el viernes) y el martes va estar definido el número final, pero nos están adeudando la diferencia porque en 2017 y 2018 la provincia recibió pagos a cuenta pero del déficit total. Estamos cerrando el déficit 2017, 2018 y el pago a cuenta 2019, 2020, así que son cuatro años que nos tiene que reconocer el ANSES y puede ser una suma importante. El monto definitivo lo tendríamos definido en los próximos días”, agregó.

 

SGF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas