Día Mundial de la Biodiversidad: el rol de los educadores ambientales para fortalecer la conservación de las áreas naturales protegidas en Misiones 

Declarado en 2001 por la Asamblea General de la ONU, este día busca destacar la importancia de la Biodiversidad en la vida humana y fortalecer su conservación. Misiones, con su pequeña superficie, es una de las provincias más biodiversas de la Argentina, por conservar el hábitat de Selva Paranaense o Bosque Atlántico. La provincia, Capital Nacional de la Biodiversidad, alberga más del 50% de la existente en el país.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan la civilización. La pérdida de esta diversidad amenaza todos los ámbitos, incluida nuestra salud.

“Cuando hablamos de Biodiversidad nos referimos a cada una de las especies de flora, fauna, microorganismos que habitan el planeta, a la diversidad genética que existe entre ellas, a los ecosistemas y a las complejas relaciones que se producen entre todos ellos. A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas sanos para nuestra salud, provisión de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, goce espiritual, ecoturismo, solo por nombrar algunas. La  pérdida de biodiversidad puede desestabilizar los ecosistemas”, señalan los educadores ambientales de Comunidad Activa, de Fundación Temaikén.

El tema de este año propuesto por la ONU es reflexionar en que «Nuestras soluciones están en la naturaleza» y enfatizar en la esperanza, en la acción, en la solidaridad y la importancia de trabajar todos y juntos, en todos los niveles, para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.

“La sed de la humanidad por los recursos naturales solo puede sostenerse si adaptamos nuestros patrones de consumo. Para enfrentar los desafíos del cambio climático y el agotamiento ambiental, todos debemos cooperar entre nosotros”, es el mensaje de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza).

La deforestación sobre los bosques nativos está amenazando la biodiversidad. “Los bosques nos dan mucho. Se necesitan medidas urgentes para salvaguardar su biodiversidad”, indican con mayor enfásis, por su parte, desde FAO.

Desde la comunidad forestal tienen una misión que es más que solo cultivar árboles, sino promover la restauración y recuperación de los bosques nativos en  áreas de alto valor de conservación de ecosistemas, es una acción vital para preservar la biodiversidad. «Hay 1 millón de especies que podrían extinguirse en 30 años a través de la destrucción de hábitats y ecosistemas, pero podemos movilizarnos para lograr un planeta mejor y más limpio para todos nosotros», señalan científicos del IPBES.

 

El rol de la educación ambiental

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones, trabajan con un equipo de Educación Ambiental para brindar información a la sociedad, que son generadas por los y las Guardaparques desde las Áreas Naturales Protegidas, profesionales de Ingeniería Forestal, Biólogos, entre otras especialidades y organizaciones que colaboran.

“En el Día Mundial de la Diversidad Biológica, sigamos promoviendo y multiplicando el amor y el respeto por la naturaleza”, expresan desde el equipo de Educación Ambiental del organismo, a través de dinámicos posteos en su cuenta oficial de Facebook.

Fotos : Parque Provincial Urugua-í, Clara González, Valeria Schendelbekc

 

“Repensemos y reflexionemos respecto de como estamos construyendo nuestro universo de relaciones con la naturaleza y actuemos desde el lugar que nos toca para mejorar nuestra casa grande. La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, el único donde es posible la vida. Se ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo millones de años. Las actividades que del ser humano en los ecosistemas ponen en peligro la biodiversidad, provocando la extinción de acelerada numerosas especies, con graves consecuencias en la biosfera y nosotros mismos”, señalaron desde el Grupo de Educadores Ambientales.

En el planeta existen 100 millones de especies animales y vegetales. Con una tasa de extinción del 0,01% anual, cada año desaparecen más de 10.000 especies.

 

Placas Educativas: Duniet Marrero García es Biólogo, trabaja en el Parque Ecológico el Puma (MEyRNR), y presentó detalles técnicos del carpincho y Valeria Schendelbeck, ingeniera forestal, trabaja en la Delegación de Bosque del Eldorado, compartió información del árbol de Palo rosa, Monumento Natural de Misiones.

“Este soberbio árbol es el que alcanza mayor talla en la selva misionera, con ejemplares de 42 m. de altura y 1,60 m. de diámetro. La copa presenta forma y espesor variables y está sostenida por un número relativamente escaso de gruesas ramas tortuosas que se van dividiendo más y más. Esta característica y la de su elevada talla, permiten identificar con facilidad a este coloso”, remarca la ingeniera. Su distribución en la Argentina se limita sólo al norte de la provincia de Misiones, en los Departamentos Iguazú y Gral. Manuel Belgrano.

 

Por su parte, René Schieffer, guardaparque del PP de Cruce Caballero, se refirió a la especie carayá rojo (Alouatta guariba). El mono carayá rojo es Monumento Natural de Misiones, por Ley Provincial XVI – 56 (Antes Ley Nº 3455).
“Es robusto como todos los de su género, distinguido por su coloración en ambos sexos, de color pardo, pardo rojizo o rojizo anaranjado, con el dorso matizado de dorado y la barba rojiza o parda oscura. El macho es de mayor tamaño que la hembra. De hábitos diurnos y arborícolas. Viven en pequeños grupos formados por 2 a 12 individuos de ambos sexos y diversas edades, liderado por un macho dominante.
Ocupa principalmente los extractos altos de la selva donde se refugia en árboles de denso follaje, o con frecuencia con bosques asociados de pino Paraná nativo (Araucaria angustifolia)”, explica.

El principal problema de conservación que enfrenta esta especie es la fragmentación y destrucción de su hábitat, y para abastecer el mercado de mascotas, se lo captura además de la epidemia de fiebre amarilla, que ha producido una elevada mortandad en sus poblaciones. En estatus Nacional, se halla en peligro de extinción, e incluido en el Apéndice II de CITES.

También desde este espacio, difundieron en el Día Mundial de la Biodiversidad, una iniciativa denominada “Proyecto de Ruta Ecológica”, un trabajo realizado sobre el “ABC” de las especies autóctonas, la identidad misionera. “En el día de la diversidad biológica queremos hacer un reconocimiento a los directivos, docentes y alumnos de la Esc. Nº 319 de Salto Encantado y Esc. 54 Juan B. Alberdi de Profundidad por la vocación, el compromiso y amor por la naturaleza. Estos materiales son una fuente de inspiración y de esperanza, que se traduce en sensibilización, conocimiento, conservación y amor los nuestro. En estas maravillosas producciones está impresa la identidad de la flora y la fauna misionera, de los nuestra biodiversidad”, destacaron desde el Grupo de Educadores Ambientales.

“Valoramos enormemente estas iniciativas que se construyen en un marco de cooperación desde el aula con el acompañamiento de los Guardaparques, ya que estás escuelas no solamente están cercanas a los parques sino también han estrechado un vínculo muy fuerte para trabajar en conjunto en pos de un mundo mejor para todos”, concluyeron.

En este sentido los parques provinciales y reservas privadas naturales también son aulas, aulas verdes, aulas vivas una herramienta de aprendizaje para desarrollo de acciones de Educación Ambiental.

Los protagonistas del proyecto son Graciela Zach, directora de la Esc. Nº 319 de Salto Encantado, y Ernesto Saucedo, director de la Esc. 54 Juan B. Alberdi de Profundidad, que trabajaron en conjunto con Guardaparques del Parque Salto Encantado y Cañadón Profundidad.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas