Desde la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones informaron que en cuarentena reciben hasta 12 consultas semanales para iniciar tratamientos

Samuel López, secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en Misiones, se refirió al consumo de sustancias durante el período de aislamiento obligatorio y anticipó que desde el Sedronar están realizando una investigación a fines de conocer cómo fue el comportamiento de las personas. Informó que en Posadas aumentó la venta de bebidas blancas y ratificó que el aburrimiento y la ansiedad representan factores de riesgo.


Es cierto que a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio muchas personas, en especial aquellos que se encuentran atravesando un tratamiento de adicción a las drogas, se sientan más expuestos a situaciones de ansiedad, angustia o estrés.

 

El titular del área de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en Misiones, Samuel López, dialogó con Misiones Online al respecto y precisó que desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) están en plena elaboración de un informe que dé cuenta acerca de cómo fue el comportamiento de las personas con respecto a esta temática desde que inició la cuarentena.

 

Este estudio de carácter federal analizará la situación de la población en general y también en particular de aquellos que estén atravesando un tratamiento de adicción a las drogas. En paralelo, también habrá una investigación sobre el panorama en la provincia de Misiones, sostuvo.

 

Haciendo hincapié en el caso de nuestro territorio provincial, el funcionario informó que desde la semana pasada volvieron a habilitarse las atenciones presenciales en el Centro Monoclínico Manantial. Previo a ello implementaron la modalidad de atención vía llamada telefónica y también videoconferencia, sin embargo aseguró que muchas personas veían la necesidad de una atención presencial.

 

 

La doble cara del aislamiento: reincidencia y tiempo de reflexión

 

Según precisó el además farmacéutico, el aislamiento social provoca un doble resultado en aquellas personas que transitan un tratamiento. Puede significar la reincidencia a causa de factores como la ansiedad o la angustia y también puede propiciar un momento de introspección y de reencuentro con la familia.

 

“A algunos este tiempo les vino bien para pasar junto a su familia y recuperar momentos que consideraban perdidos, otros en cambio la pasaron mal mientras estaban en etapa de recuperación y volvieron a reincidir. Es como una doble cara”, explicó.

 

Entre las últimas novedades, afirmó que desde iniciada la cuarentena reciben llamados de personas que desean comenzar con un tratamiento para dejar las drogas. “Hubo personas que tomaron conciencia en este tiempo y pidieron asistencia para iniciar un tratamiento. Hablé con referentes de otras provincias y me dijeron que no tuvieron nuevas admisiones, por lo que para Misiones es sumamente positivo”, añadió.

 

Caída de la venta de cigarrillos

 

El secretario provincial se refirió además al suceso que se dio en las últimas semanas con la escasez de cigarrillos y aseguró que fue uno de los factores más fuertes para que diversas personas decidan dejar de consumirlos. “Nosotros aprovechamos la oportunidad y en este tiempo habilitamos un consultorio para dejar de fumar y recibimos muchísimos pacientes, entre diez y doce por semana”, contó.

 

El aburrimiento y la ansiedad como factores de riesgo en cuarentena

 

Consultado acerca de si estos motivos representan el inicio del consumo problemático, López ratificó tal posibilidad.En comunicación con colegas farmacéuticos, me indicaron que al menos durante las primeras semanas del aislamiento no evidenciaron el aumento en la venta de ansiolíticos”, sostuvo.

 

Conforme fue extendiéndose la cuarentena, agregó, sí comenzaron a manifestarse los episodios de ansiedad en las personas. “Seguro hubo problemas de abstinencia al no poder acceder al consumo”, manifestó.

 

Aseguró que desde el área realizaron un relevamiento en comercios posadeños y estos declararon que se incrementó la venta de bebidas blancas, lo que atribuyó a la época de frío ya que en este tiempo suelen comprarse más. “Naturalmente disminuyó el consumo episódico de alcohol debido a que no pueden realizarse las juntadas con amigos o fiestas, no así el consumo individual”, enfatizó.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas