La Legislatura de Misiones aprobó una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas

La Legislatura de Misiones aprobó una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas

La iniciativa de los diputados Carlos Rovira y Julio Barreto fue aprobada en la tercera sesión virtual de la Cámara de Representantes de la provincia este jueves. Contó con el apoyo unánime de todos los presentes. Entrará en vigencia dos años después de la fecha en que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

La provincia de Misiones prohibirá por ley el uso de bolsas plásticas o material biodegradable luego de que la Cámara de Representantes aprobara este jueves una ley sancionada con el apoyo de todos los diputados provinciales presentes, en el marco de la tercera sesión virtual del año, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

 

La ley fue aprobada a partir de diferentes iniciativas presentadas por los diputados Carlos Rovira y Julio Barreto (Frente Renovador de la Concordia) y los exlegisladores Eduardo Morales Lezica, María Eugenia Safrán, Nelson Hartwig y Alba Nilsson.

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes.

 

Tampoco se podrán utilizar las que sean de otro material no biodegradable. La medida alcanza a la distribución de este tipo de elementos para el transporte de productos y mercaderías. Entrará en vigencia luego de dos años de publicada la ley. El propósito es modificar las costumbres cotidianas para lograr hábitos más amigables con el ambiente.

 

Entre los objetivos de la ley aprobada se encuentran el promover la concientización respecto de la utilización de materiales biodegradables, proteger los ecosistemas afectados por material no biodegradable y contribuir al derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

 

En los fundamentos de su proyecto, Rovira señaló que su motivación radica en su preocupación por la gran crisis ambiental que está afectando el planeta. “Las bolsas de plástico se han convertido en uno de los mayores residuos problemáticos del mundo, ya que no se depositan adecuadamente, se desechan indiscriminadamente, contaminan los suelos, desagües pluviales, paisajes, ríos, mares, océanos y otros ambientes naturales e impiden, asimismo, que se reciclen o se vuelvan a reutilizar”, aseguró el diputado quien además consideró necesario hacer todo el aporte que se pueda desde el Estado para revertir el daño ambiental.

 

Julio «Chun» Barreto, diputado provincial. 

 

En tanto Barreto, argumentó que el gran problema radica en los años que se demoran estos materiales para biodegradarse completamente. “La obligación constitucional de asegurar un ambiente sano incumbe tanto al gobierno federal como al provincial”, señaló.

 

Aprobadas

 

 

En la sesión también se aprobó el Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado por el presidente de la Nación, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documento introdujo modificaciones en los compromisos asumidos por las partes y debía ser ratificado por ley de cada legislatura provincial.

 

Uno de sus puntos centrales es la suspensión, por un año, de algunos incisos relacionados con los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliarios y a los sellos. En ningún caso implica la suba de estos tributos.

 

El Parlamento misionero también sancionó la ley propuesta por el diputado Martín Cesino, mediante la cual se crea el Programa de Atención Integral del Hombre; e instituyó que cada año, en noviembre, se realicen acciones para promover su salud; y concientizar, prevenir y detectar el cáncer de próstata.

 

«Estas medidas buscan generar acciones coordinadas y estratégicas para incidir sobre las líneas de cuidado de la población masculina de la provincia de Misiones”, señaló Cesino, quien además preside el bloque del Frente Renovador de la Concordia.

 

“Se pretende impulsar acciones de promoción y prevención, ofreciendo diversos servicios de salud a la población objetivo, apuntando a visibilizar y poner en agenda la necesidad de que los hombres se apropien, decidan y actúen en pos de su propia salud y bienestar, agregó.

 

Martín Cesino, presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia.

 

En la sesión, también se estableció que las publicaciones de edictos, convocatorias, citaciones y cualquier otro anuncio oficial en diarios, que se prevean en las leyes provinciales, puedan realizarse de manera indistinta, con la misma validez, tanto en las ediciones impresas como en sus versiones digitales.

 

Asimismo, se instituyó la Fiesta Provincial El Bagual, con sede permanente en la localidad de Fracrán, a celebrarse en el mes de noviembre de cada año, en el contexto del Día de la Tradición.

 

Solo estuvieron ausentes los diputados Ariel Pianesi (Unión Cívica Radical) y Martín Sereno (Partido Agrario y Social).

 

SGF- Fotos Capturas Prensa Legislativa



Quizás tambien le interese...